El precio medio de la vivienda de segunda mano en Segovia se situó en el pasado mes de octubre en 1.928 euros por metro cuadrado, es decir, se redujo un 0,7 por ciento según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario fotocasa.es. Respecto a la evolución interanual Segovia se coloca en el puesto número 22 del ranking nacional. Por municipios, El Espinar tuvo la mayor caída de la Comunidad, un 2 por ciento, que dejó una cifra de 1.734 euros por metro cuadrado.

En Castilla y León el precio se situó el pasado mes de octubre en 1.842 euros por metro cuadrado, lo que supone una estabilización respecto a los últimos meses, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor está un 13,8 por ciento por debajo de la media española, que en octubre fue de 2.137 euros por metro cuadrado.

De esta forma, Castilla y León es la séptima comunidad autónoma más barata en el ranking español. Solo la superan Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura. La región alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007, con un valor de 2.295 euros por metro cuadrado, y desde entonces ha acumulado un descenso de un 19,7 por ciento.

Solo Soria, Zamora y Burgos registraron un incremento del precio en octubre. Donde más se encareció fue en Soria, con un ascenso mensual de un 0,7 por ciento para llegar a 1.740 euros por metro cuadrado. Por su parte, en Zamora subió un 0,5 por ciento y se situó en 1.750 euros por metro cuadrado, y en Burgos, un 0,3 por ciento, con un precio de 2.095 euros por metro cuadrado.

En el lado contrario, la caída más destacada fue la de la provincia de Valladolid, que situó su precio medio de la vivienda usada en 1.967 euros por metro cuadrado con un descenso de un 1 por ciento respecto al mes anterior. La segunda bajada más importante se produjo en Salamanca, un 0,8 por ciento, aunque esta provincia sigue siendo la más cara de la Comunidad con un coste de 2.162 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Ávila registró el precio más bajo para comprar una vivienda, 1.483 euros por metro cuadrado tras una disminución del 0,7 por ciento mensual. En León y en Palencia los costes se mantuvieron sin cambios respecto a septiembre, con una media de 1.677 y 1.840 euros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que en Segovia se redujo un 0,7 por ciento hasta llegar a 1.928 euros por metro cuadrado.

Respecto a la evolución anual, tanto en el conjunto de Castilla y León como en las nueve provincias se registraron descensos del precio de la vivienda de segunda mano, con una bajada media regional del 6,7 por ciento. Donde más se abarató fue en Soria (un 9 por ciento menos) y en Ávila (un 8 por ciento menos), y donde menos en Palencia (un 0,9 por ciento menos) y Zamora (1,3 por ciento menos).

Con estos datos, Salamanca en la undécima provincia más cara de España y Burgos la decimotercera, mientras que Valladolid ocupa el número 19; la provincia segoviana en el 22; Palencia, el 24; Zamora, el 30; Soria, el 34; León, el 36, y Ávila, el 47.

 

Por municipios

La población más cara de Castilla y León sigue siendo Salamanca, aunque sufrió en octubre un descenso en el coste de la vivienda usada de un 0,9 por ciento respecto a septiembre, hasta 2.473 euros por metro cuadrado.

Por su parte, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) registró el mayor ascenso de la región, un 2,7 por ciento, con un precio medio en octubre de 1.935 euros por metro cuadrado. Le siguió la ciudad de Zamora, con una subida de un 0,9 por ciento y que alcanzó los 1.838 euros por metro cuadrado. Por su parte, en Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Soria ascendió un 0,8 por ciento alcanzando 1.839 y 2.007 euros por metro cuadrado, respectivamente, según fotocasa.es.

Además de la localidad espinariga,  en Valladolid y en Ponferrada (León) disminuyó un 1,2 por ciento hasta llegar a 2.086 y 1.418 euros por metro cuadrado, respectivamente, siendo esta última la más barata de Castilla y León para comprar una vivienda de segunda mano.