El PP de Segovia se abstuvo de votar en la moción presentada por Izquierda Unida en el último pleno para el desarrollo y la aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar. El portavoz del grupo, Jesús Postigo, aseguró que a pesar de estar “absolutamente de acuerdo” no es competencia del Consistorio debatir estas medidas que atribuyó a la Junta o al Gobierno central.

Postigo, que suscribió las palabras del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, señaló que el “ayuntamiento ya está haciendo lo que se puede” por lo que no consideró necesario apoyar la moción. El planteamiento de los ‘populares’ sirvió al portavoz de IU, Luis Peñalosa, para recordar una vez más que el Ayuntamiento debe de adoptar medidas y “no distraerse nunca de las agresiones que pueden venir desde otras administraciones”.

No obstante, la medida salió adelante con los 13 votos a favor del PSOE e IU. Peñalosa incidió en la necesidad de luchar contra las “fuerzas ultraconservadoras” y el desprecio a lesbianas, gays, transexuales bisexuales e intersexuales. Así, denunció que a través de la educación se intente discriminar por separación por sexo o introduciendo cuestiones ideológicas “muy retrógradas”.

Haciendo referencia a “la política de ajustes con importantes consecuencias para este colectivo” del Gobierno central, Peñalosa explicó que la moción solicitará al Ejecutivo medidas específicas como que refuerce su compromiso en la lucha contra el sida y garantice la viabilidad económica y presupuestaria del Plan Nacional, así como la inclusión del proceso integral de atención a personas transexuales en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social.

La propuesta de IU elaborada conjuntamente con ‘Segoentiende’ promoverá la colaboración con las diferentes asociaciones simpatizantes con el objetivo de abordar la necesaria educación y sensibilización social “para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respeto”. La vocal de la asociación incidió en la necesidad de transmitir valores desde los centros a la vez que denunció que “muchos adultos responsables se dan la vuelta” ante las agresiones que está sufriendo el colectivo.