El Grupo Municipal Popular presentará en el pleno del mes de febrero una moción en la que propone al Ayuntamiento de Segovia que solicite al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes una parte de las monedas recuperadas de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ para que queden expuestas de forma permanente en el Museo de la Casa de la Moneda de Segovia.

Según argumentan los populares, desde que la Justicia de EEUU fallara a favor de España en el caso Odyssey, han sido varias las ciudades e instituciones públicas y privadas, que han mostrado su interés en la cesión temporal o permanente de parte de las monedas de la fragata de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

Los concejales populares explican que el tesoro, formado por un total de 17 toneladas de plata y oro, principalmente 595.000 monedas de reales y escudos acuñados en Perú a finales del siglo XVIII, son una importante aportación al Patrimonio Cultural de España. ‘Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son conscientes del creciente interés por el Patrimonio Cultural Subacuático y la importancia que la investigación, la información y la educación tienen para la preservación de este Patrimonio, tal y como lo recoge la UNESCO en la Convención de 2001’, aseguran los concejales del PP.

Para el Grupo Municipal Popular, Segovia es la cuna de la numismática en España y ‘cuenta con un importante recurso patrimonial para solicitar parte de las monedas rescatadas del navío’. En su opinión, ‘el recién rehabilitado Complejo del Real Ingenio de la Moneda, primer edificio industrial en España, es una excepcional carta de presentación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Segovia debería ser firme candidata para acoger, con carácter permanente, una parte de las monedas rescatadas e incorporarlas al futuro Museo que sobre el Real Ingenio de la Moneda se abrirá en un futuro, para lo cual el Ayuntamiento debería gestionar dicha cesión’.

El PP se ofrece para buscar el apoyo necesario por parte de la Junta de Castilla y León para esta iniciativa y, concluye, que ‘el Ayuntamiento de Segovia, como propietario del complejo Real Ingenio de la Moneda, tiene una excepcional oportunidad de enriquecer la historia que gira en torno a la moneda’.