El PP de la Diputación Provincial de Segovia ha rechazado la propuesta socialista para la grabación de las sesiones plenarias llevada a debate en la institución provincial. Con 10 votos a favor y 15 en contra, la moción presentada por el PSOE no pudo salir adelante ante la sorpresa de los socialistas. Para el portavoz del grupo del PSOE, José Luis Aceves, la grabación de plenos «es una cuestión de fácil utilización que acerca la institución a los ciudadanos», como ha señalado a Segoviaudaz.es, por lo que aseguró no entender la negativa de los populares.

Argumentando el gasto económico que supondrá la grabación de las sesiones, el Partido Popular votó en contra de la proposición. No obstante, Aceves insiste en que si la retransmisión en directo, vía streaming, supone un mayor coste se pueden buscar otras fórmulas para dejar constancia audiovisual de cuanto ocurre en los plenos. En este caso, ha explicado, se podrían grabar íntegros y posteriormente «colgarlos» a la web durante la tarde posterior a la celebración e incluso al día siguiente. Para el socialista es una manera de mantener informados a los ciudadanos de los numerosas localidades de la provincia y una herramienta para los medios de comunicación. «Incluso puede funcionar de archivo documental», argumenta.

Lejos de cuestiones políticas, Aceves asegura que la moción pretendía exclusivamente ofrecer un mejor servicio y sospechó que «si es cuestión de apuntarse un tanto», los populares presenten una moción en próximos plenos con las mismas condiciones.  En este sentido asegura en que insisitirán en esta cuestión. Durante su intervención los socialistas defendieron la grabación íntegras de las sesiones plenarias para su posterior visualización y escucha en aras de conseguir una mayor “transparencia, cercanía y claridad”. El portavoz socialista manifestó que “disponiendo la Diputación Provincial de medios para la grabación en audio y video de las sesiones plenarias y disponiendo de una página web, entendemos que no existe ningún impedimento para que las grabaciones de los plenos provinciales”.

 

Sin interés y costosa

Por su parte, fuentes de la Diputación de Segovia han asegurado a Segoviaudaz.es que una retransmisión a tiempo real «no tiene interés y es muy costosa». En este sentido hizo referencia a la escasa audiencia que, según aseguran, tienen las retransmisiones de los plenos del Ayuntamiento de Segovia. Aunque la Diputación dispone de un equipo de tres cámaras y tecnología para retransmitir en directo derivada de una subvención de la Junta de Castilla y León para el área de asesoramiento a municipios, las mismas fuentes apuntaron a que su retransmisión en directo es una cuestión que no se plantea ni de cara al futuro.

Y «aunque las cosas de palacio van despacio», como explicaron desde la Diputación, se prevé la creación de un apartado en su web corporativa para la subida de todo tipo de material audiovisual. Visitas a localidades, presentación de acciones y los plenos grabados se darían lugar en este espacio que lleva gestándose desde principios de la legislatura y que por el momento no tiene horizonte claro.

No obstante recuerdan que los plenos de la Diputación llevan grabándose desde hace 10 años para permitir la transcripción de los mismos y que éstas se encuentran a disposición de los ciudadanos. En todo caso, la institución provincial incide en que su trabajo se dirige a los ayuntamientos de las localidades segovianas y no a los ciudadanos asegurando que «la Diputación no gobierna para los ciudadanos sino para los ayuntamientos y a éstos les encaja todo lo que hacemos a la perfección».