La Asociación Área Empresarial “La Estación de Hontoria” ha asistido hoy con total ilusión a la recuperación de la del Arroyo Vadillo que supone el acondicionamiento de zonas verdes del polígono. Acompañados por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, los empresarios, han podido ver finalizado un proyecto «por el que hemos luchado desde hace mucho tiempo y que mejorará la calidad de vida de los empresarios y trabajadores de las industrias y atraer más visitantes a la zona», señalan.
Segun han señalado la recuperación de la senda supone “un valor añadido para la zona empresarial” además de “un punto de encuentro para las personas que diariamente desempeñan allí tu actividad laboral, un punto de descanso. Por todo ello, los empresarios agradecen al Consistorio la sensibilidad con las peticiones de los industriales. Por todo ello, los empresarios se muestran satisfechos porque el Ayuntamiento haya recogido sus demandas y haya impulsado, a través de Medio Ambiente, este área de descanso, paseo y disfrute de los segovianos en general y, en especial, de empresarios y trabajadores del polígono.
Por su parte, Arahuetes ha manifestado «su orgullo» por esta inversión de 156.500 euros, más IVA, que supone una recuperación importante y «un reto que hemos asumido con mucho gusto». En este sentido, el regidor municipal ha explicado que el espacio, que cuenta condos zonas distintas, aguas arriba de la avenida de Hontoria y aguas abajo, está diseñada para que lo disfruten los empresarios pero tambuén para que los segovianos y segovianas puedan acercarse a pasear.
El acondicionamiento y recuperación del corredor ecológico y senda del Arroyo Vadillo a su paso por el Polígono Industrial de Hontoria recupera y potencia el arroyo, un curso natural de agua en medio de un polígono industrial, de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de la zona.
Senda peatonal
Aguas arriba, se ha preparado una senda peatonal que circunvala la parcela y tres estancias; se ha protegido el bosque de galería y la fauna de la zona utilizando cerramientos con empalizadas de madera, y se ha definido y pavimentado con zahorra la zona triangular que queda en el encuentro de la vía de servicio con el vial principal. En la zona situada junto al vial de servicio se han plantado árboles, plátanos en las líneas inmediatas a los viales y fresnos entre los setos y en el borde de los senderos, e instalado riego por goteo para su pervivencia y mejor mantenimiento. Además, se ha incorporado y mantenido el trazado definido para la vía pecuaria “vereda del Retamal”.
En el espacio situado aguas abajo de la avenida de Hontoria se ha limpiado y desbrozado, restaurado superficialmente y nivelado los terrenos, mejorado el drenaje, remodelado el terreno y aportado tierras vegetales. Además se ha construido una senda peatonal que recorre la parcela y busca prolongarse, aguas abajo del arroyo en dirección al encuentro con el arroyo de la Fuentecilla. También se ha instado el vallado perimetral correspondiente para definir la parcela pública.