El Pleno de la Diputación Provincial, celebrado durante la jornada de ayer, ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE que solicitaba a la Junta mantener la ESO rural en Riaza, Cantimpalos, Turégano y navas de Oro.

El portavoz de la Diputación, José Luis Aceves ha mostrado su satisfacción ante tal apoyo, pero ha declarado que “es necesario que esta aprobación vaya acompañada de gestiones de la Diputación ante la Consejería de Educación” para conseguirlo; añadiendo que “los problemas económicos no pueden ser los únicos criterios que se utilicen para la desaparición de servicios en el medio rural”, ya que esto podría provocar una “mayor despoblación” de los municipios de la provincia.

Asimismo, Aceves señaló que en la provincia de Segovia, los centros de Educación Infantil y Primaria de Riaza, Navas de Oro, Cantimpalos, Turégano, Vallelado, Abades, Sacramenia y Olombrada, impartían hasta 2012 una oferta denominada “ESO Rural” que permitía a los alumnos realizar el primer ciclo de la ESO sin abandonar dichos centros educativos.

Mientras tanto, diferentes colectivos como los ayuntamientos, AMPAs y sindicatos, continúan manifestándose contra estas medidas.