El Plan Estratégico de la Diputación Provincial de Segovia ha pedido una revisión de las necesidades y del proyecto del recrecido de la presa de El Tejo porque estima como algo positivo que se contemple la posibilidad de mejorar la capacidad de esta obra. Así lo han comunicado tras conocer la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM que ha formulado una declaración de impacto ambiental negativa.
Desde el Plan Estratégico Provincial, señalan, se han tenido en cuenta los informes de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de El Espinar que concluyen que las afirmaciones para la negativa al proyecto no son sólidas y parecen más propias de la construcción de una presa nueva que del recrecimiento de una ya existente y totalmente integrada en el funcionamiento del ecosistema.
En su comunicado, la Diputación añade que este proyecto supondría garantizar el suministro de un bien tan necesario como el agua para una amplia zona de la provincia de Segovia con importantes posibilidades de desarrollo económico y que se trata también de una infraestructura que podría suministrar agua a la zona Sur de la provincia que sufre problemas de disponibilidad en algunas épocas del año, como son las localidades de la Mancomunidad de La Atalaya, y la propia capital segoviana. Su capacidad podría ser vital para espacios industriales como los de El Espinar o Villacastín.
A juicio de los responsables del Plan Estratégico, también resulta importante y relevante que exista una unidad de criterio entre los diferentes grupos políticos para defender este proyecto, el cual puede ser básico para la provincia de Segovia y manifiestan que desde el punto de vista del desarrollo económico y social es una opción más válida el recrecido de una presa que la construcción de una nueva.