Más de 600 personas trabajan en el dispositivo de vialidad invernal de las carreteras del Estado en Segovia.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, incide en que “el plan tiene como objetivo dar la respuesta más rápida y eficaz posible a los problemas que pueden ocasionar las condiciones meteorológicas adversas; y, ante todo, atender de forma ágil a los ciudadanos afectados, llegado el caso”. “Se trata de garantizar tanto la movilidad de las personas y mercancías, como de la propia seguridad de los ciudadanos”, añade.

El operativo cuenta con 14 naves y 14 silos, para almacenar 11.625 toneladas de sal; 22 depósitos de salmuera con capacidad para 623.000 litros; y 11 plantas de fabricación de salmuera.

Son 82 máquinas quitanieves, entre las propias del Estado y las pertenecientes a las concesionarias de las autopistas y encargadas del mantenimiento de carreteras estatales, las que se distribuyen por los 490 kilómetros de las carreteras del Estado en la provincia.

La subdelegada explica que “se trata de minimizar todo lo posible las incidencias que la nieve, el hielo y las bajas temperaturas puedan provocar en la calzada, reducir al mínimo los tramos con restricciones y retenciones al tráfico”.

Además, Lirio Martín considera “fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal (ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León…) e imprescindible que los ciudadanos dispongan de información completa y precisa del estado de las vías y previsiones meteorológicas antes de salir a la carretera”.

La Subdelegación del Gobierno ultimó el plan de vialidad invernal 2017-2018 para las carreteras del Estado en la provincia de Segovia, en una reunión del comité ejecutivo, que presidió la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El comité está formado por responsables de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, el Gabinete de Prensa de la Subdelegación, Castellana de Autopistas, Tragsa, Autovía de Arlanzón y UTE Conservación A-1.