pequeño pueblo segoviano
Img/Arturo Francisco Barbero-Wikipedia

El pequeño pueblo segoviano de la autora de la canción de este verano 2024, ‘Potra salvaje’, no llega a los 300 habitantes y pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

A unos 40 kilómetros de la capital segoviana, 100 de Valladolid y 130 de Madrid, Veganzones debe su nombre a lo que en tiempos medievales se llamó Vega de Infanzones.

Patrimonio cultural e histórico

Cuenta con una iglesia del s. XVII. De hecho, «el testimonio de la fecha de creación nos lo encontramos en la inscripción de piedra rectangular de la torre», reseña Segovia Turismo. La iglesia tiene un aspecto escurialense, apunta también. En el interior el retablo del altar mayor es barroco con la imagen de Santa Águeda, realizado por Eugenio de la Cruz en 1680.

También es conocida la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Se encuentra junto al cementerio, con una sola nave de planta cuadrada. Destaca en una de las ventanas en el arco de medio punto aparece la fecha de 1728, también en la fachada de la torre conserva un reloj de sol.

Asimismo, cuenta con dos cruces del antiguo calvario de finales del siglo XVII. También hay un pilón y una fuente junto a la iglesia.

Entre sus encantos naturales, destaca el Paraje del rio Cega, puente mesa, salto de agua en una presa sobre el rio Cega, junto a él se encuentra el molino de Mesa.

Santa Águeda, patrona de Veganzones

Ya de por sí muy arraigada en la provincia segoviana, en Veganzones la fiesta de Santa Águeda adquiere un relumbre especial, ya que es su patrona. Así, Santa Águeda es la protagonista de sus fiestas y da nombre a su parroquia y Centro Cultural.

Fotografía de portada de Arturo Francisco Barbero – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Wikipedia


 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –