El paraíso está en Valsaín, y no lo decimos sólo nosotros, también instagramers que descubren este precioso y natural rincón de la provincia de Segovia.
Y es que, en plena Sierra de Guadarrama, los montes de Valsaín, Boca del Asno y, en general, el entorno del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso es un paraíso en cualquier estación del año.
De hecho, así lo muestra Laura de ruta por Madrid, una cuenta en Instagram que suma 500.000 seguidores, y que da pistas para saberlo bien incluso más allá de la capital de España, llegando a Valsaín, como una alternativa cercana para disfrutar de la naturaleza.
Ver esta publicación en Instagram
Montes de Valsaín
Los Montes de Valsaín enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupan una superficie de 10.672 hectáreas. En la actualidad, son «un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, haciendo compatibles la obtención de madera de primera calidad con la conservación de especies animales y vegetales», recalca Turismo del Real Sitio de San Ildefonso. No en vano, la última Cumbre sobre la protección de Bosques en Europa, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, en 2010, se realizó en este municipio.
– Un jardín medicinal único en Segovia–
En el año 2013 el Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Ligados al Pinar y los Montes de Valsaín destacan el Real Aserrío, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.
La vegetación de estos parajes es variadísima, detalla. Junto al pino y al roble, conviven encinas, tejos, acebos, chopos, avellanos, sergales, mostavos y otras especies. Los arbustos más habituales son el piorno, el javino, el brezo, la retama, la estepa y el cambroño.
Un poco de historia
Enrique III y Enrique IV de Castilla se reservaron el aprovechamiento de la caza y su ejemplo lo siguieron Carlos V y Felipe II.
En 1541 se prohibió en ellos la caza, la pesca y corta de acebos, robles y fresno, por lo que se puede considerar el primer espacio natural protegido de España.
En 1761 Carlos III compró los montes a la Ciudad y Tierra de Segovia, pasando a formar parte del patrimonio de la Corona y posteriormente del Patrimonio Nacional.
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –