El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez ha presentado esta mañana el proyecto del Palacio de Congresos “La Faisanera”, junto a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo; y Javier de la Orden, administrador de “La Faisanera”. El proyecto, que estará finalizado en aproximadamente 18 meses, estará ubicado en un antiguo pabellón de caza situado en el área de Segovia 21, de donde la Diputación Provincial es accionista mayoritario y que actualmente cuenta con un un campo de golf y con una escasa actividad residencial. Este edificio histórico, estaba destinado a la Casa Club, pero tal y como ha apuntado Javier de la Orden, se trataba de un espacio “sobredimensionado” para tal fin.

El proyecto, valorado en 20 millones de euros, estará financiado en un 60% por la Diputación Provincial de Segovia, una cifra que según ha apuntado Francisco Vázquez, “no pone en dinero, sino en el patrimonio del que dispone la Diputación a través del accionariado de Segovia 21”; y en un 40% por la Junta de Castilla y León, gracias a una subvención que se irá pagando por meses en los próximos 10 años. Silvia Clemente, ha aclarado que se trata de una financiación excepcional, ya que en otros equipamientos de estas características desarrollados en otras ciudades, este tipo de proyectos suelen contar con un 20% de financiación por parte de los ayuntamientos. En este presupuesto todavía no puede asegurarse la inclusión del vial que conectará al Palacio de Congresos, con la estación del AVE por la carretera de la Granja.

Todos los contribuyentes a la construcción de este espacio, coinciden en que “La Faisanera”, servirá como espacio de dinamización y reactivación económica de la ciudad, sobre todo para el sector turístico y de servicios, y dará empleo a un gran número de personas, aunque no se puede determinar exactamente a cuántas, ya que aún no se dispone de un Plan de Viabilidad del impacto económico del proyecto. Vázquez, ha asegurado que “los hosteleros serán los que estén más encantados” con la construcción del Palacio de Congresos, ya que atraerá a un gran número de visitantes a la ciudad.

El Palacio de Congresos “La Faisanera” será un edificio capaz de albergar a unas 800 personas, cuenta con un patio central de 1.000 metros cuadrados que será cubierto para constituirse como auditorio centra, así como otras salas anexas que serán destinadas para otros fines, o para la realización de eventos de menor aforo. El espacio cuenta también con un edificio paralizado, que no corresponde a Segovia 21 y que estaba dedicado a la actividad hotelera, por lo que probablemente vuelva a reanudarse, ya que servirá de gran utilidad para hospedar a las personas que asistan a los congresos y otras actividades que pudieran tener lugar en tal espacio.

 

Arahuetes plantea sus dudas

 

Pedro Arahuetes, ha mostrado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, su sorpresa al enterarse por la prensa de la futura construcción del Palacio de Congresos, que según ha apuntado el edil, podría tratarse de “una nave de cerdos”, haciendo referencia a la intención pasada de que dicho edifico se ubicase en la antigua choricera de Segovia.

El alcalde ha transmitido sus dudas a la prensa. Entre ellas, el por qué se ha decidido ubicar este edificio a 10 kilómetros de Segovia, qué opinión podrán tener los hosteleros de la capital, y por qué no se ha utilizado el Teatro Cervantes, obra que fue paralizada por el Partido Popular y que estaba de estaba destinada a ese fin.

Ante las muestras de apoyo a este proyecto, por parte de Pedro Palomo, presidente de la FES, Arahuetes ha añadido “desconoce si apoya este proyecto al cien por cien, o es simplemente un invitado de piedra”. En caso de apoyarlo, el alcalde ha opinado que “me parecería lamentable”.