El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) reflexionará durante el mes de mayo sobre amenazas medioambientales como la desaparición del hielo en el Ártico que, según el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, podría suceder en el año 2015. Fruto de la colaboración entre el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (Uva), la iniciativa girará en torno a la exposición ‘Clarity’ que podrá visitarse en el ágora del edificio hasta el 31 de mayo.

Así lo señaló hoy el coordinador del Ceneam, Francisco Heras, que estuvo acompañado por el vicerrector, José Vicente Álvarez Bravo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla así como el director de la Escuela de Magisterio, Andrés Palacios Picos. “Los constantes cambios” a los que se enfrenta el medio ambiente, será el pilar central de la exposición que organizará tres jornadas de visitas guiadas los días 16 de mayo a las 11:00 horas, el 30 de mayo a las 18:00 horas y 31 de mayo a las 12:30 horas. Para asistir a la cita, es necesaria previa inscripción a través de la consejería del centro o a través del correo electrónico jrodrigez@oapn.es.

La exposición, creada en el año 2005 y totalmente revisada y actualizada en 2012, y nació del Proyecto de Acción Educativa por el Clima, en el que participaron cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parque Nacionales, la Organización no Gubernamental eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinadas por el Secretario Europeo de la Alianza del Clima. Su versión española ha sido creada por el Ceneam segoviano, con la supervisión de la Oficina Española de Cambio Climático, y “pretende contribuir al conocimiento del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente”.

Por otro lado, se desarrollarán una serie de actividades complementarias dirigidas a universitarios y a cualquier ciudadano interesado, entre las que destacan el curso de “Estrategias de comunicación y educación frente al cambio climático” que se desarrollará entre los días 21 y 23 de mayo, y cuyo objetivo es el ofrecimiento de recursos educativos y comunicativos en torno al cambio climático, así como la facilitación de estrategias y acciones de comunicación y educación para sensibilizar y actuar sobre este problema actual.

Durante el desarrollo del curso, se impartirá una conferencia participativa que abordará diferentes aspectos de la investigación del cambio climático, su tratamiento en los medios de comunicación, y talleres prácticos que ayudarán a los asistentes a reflexionar sobre las acciones individuales y colectivas que pueden llevarse a cabo para mitigar el problema del cambio climático. La ponencia, que tiene una duración de 25 horas y un precio de 15 euros para miembros de la universidad y 20 euros para el resto; será impartida por profesores de la Universidad de Valladolid, personal del CENEAM, y especialistas en educación ambiental de diversas organizaciones y empresas del sector de la comunicación ambiental. La inscripción ha de realizarse en la Consejería del Campus María Zambrano.

Además, las actividades comprenden también varios talleres para analizar y reflexionar sobre las perspectivas del cambio climático, desde un punto de vista práctico. El primero de los talleres, bajo el título “¿Cómo trabajamos el cambio climático con los niños?”, está dirigido al alumnado de magisterio y se desarrollará el viernes 10 de mayo entre las 9:00 y las 12:00 horas. “Comunicación social sobre la movilidad sostenible. Estrategias de sensibilización de las organizaciones de defensa de peatones y ciclistas”, está dirigido a los alumnos del Publicidad y Relaciones Públicas, así como a cualquier público interesado y se impartirá el 20 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Por su parte, el taller “Calidad peatonal del entorno. Un recorrido urbano con ojo crítico”, está dirigido a todo el público interesado y tendrá lugar el 24 de mayo entre las 10:00 y las 13:00 horas.Para participar en cualquiera de los talleres, es necesaria la inscripción previa en la conserjería del campus o a través del correo electrónico jrodriguez@oapn.es

Finalmente, otra de las actividades que componen esta iniciativa, es una ruta en bici el domingo 26 de mayo de 12:00 a 14:00 horas, organizada por el colectivo segoviano “Bicicla”, para promover la bicicleta como medio de transporte urbano y disfrutar así de una excursión por las calles de la ciudad, mientras se reivindican las posibilidades de la bici como transporte saludable y sostenible. El servicio de Deportes del Campus colaborará con el préstamo de 10 bicicletas para aquellos que no dispongan de una.