El organista vallisoletano y profesor de la Escuela Municipal de Música de la capital del Pisuerga, Jorge Colino, inaugurará el ciclo del órgano de San Millán que se celebrará en la iglesia del mismo nombre a partir del próximo viernes 26 de abril. Organizada por la asociación ‘Correa de Arauxo’ la cita comenzará a partir de las 20:30 horas en una nueva edición para poner en valor el instrumento de estilo barroco castellano construido en 1711 por el organero Manuel Pérez Molero.

El repertorio, que será presentado por Fernando Ferrándiz, repasará obras de Antonio de Cabezón, Haendel, Purcell o el propio Correa de Arauxo, mostrando la amplia trayectoria de Colino que ha pasado por órganos históricos de Castilla y León como el de Segovia, Valladolid, Paredes de Nava (Palencia) Castrogeriz (Burgos) o Fontiveros (Ávila), así como otros de Pontevedra, Écija (Sevilla) o Marchena (Sevilla).

El vallisoletano participó en ciclos organizados por la Junta de Castilla y León, la Fundación Siglo, la Diputación de Palencia o la Fundación ‘Las Edades del Hombre’. En su historial también figuran actuaciones internacionales en Como (Italia) en el órgano de San Fedele entre los años 2008 y 2011. Es fundador y director de los coros ‘Regina Angelorum’, ‘Camerata Vocal Bella Desconocida’ de Palencia con los que interpretó obras de Charpentier, Vivaldi o Rheinberger, y en la actualidad también dirige el coro ‘Vox Vitae’ de la capital vallisoletana.

Las actuaciones continuarán con la organista alicantina María Fuster, actual estudiante en el órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el 10 de mayo; y Jon Sarasúa, natural de Vitoria, titulado superior de clave, estudiante de órgano en Madrid y organista segundo de la Catedral de Getafe, el 31 del mismo mes.

El órgano de la iglesia de San Millán fue ubicado en su emplazamiento actual sobre la tribuna en la nave lateral izquierda. Las labores de mantenimiento realizadas por el maestro organero segoviano Joaquín Lois permitieron que el instrumento siga sonando, “a pesar de que sería necesaria una restauración del mismo”, como señalaron fuentes de la organización. Los conciertos, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Parroquia de San Millán, buscan la implicación de la sociedad para la “revitalización del importante patrimonio organístico segoviano”.