El torneo Open Castilla y León, Villa de El Espinar ha sido seleccionado por el Comité Ejecutivo de los Torneos Challenger, compuesto por diferentes miembros de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y la ITF (Federación Internacional de Tenis), como el “Mejor Torneo del mundo 2009 en la categoría Challenger”. En el año 2009 se celebraron 162 Torneos de categoría Challenger (93 en Europa, 22 en América del Norte, 18 en Asia y 29 en América del Sur) en 42 países de todo el mundo.

El trofeo acreditativo de este galardón será entregado, durante el próximo Masters 1000 de Madrid que se celebrará durante el mes de mayo, por los máximos representantes de este Comité Juan Margets, Vicepresidente ejecutivo de la ITF y Vittorio Selmi Presidente del Comité Challenger de la ATP

El Comité ha valorado muy positivamente los informes enviados por el Supervisor de la ATP, los jueces y los jugadores participantes que destacaron el alto nivel profesional del Comité Organizador del Torneo, las facilidades y trato que se da a los jugadores, las numerosas actividades de promoción que se realizan en paralelo al torneo profesional como: deportivas (campeonato cadete de selecciones autonómicas masculino y femenino, máster en tenis de silla de ruedas, clinics de promoción, escuelas de tenis), solidarias (jornadas de Donación de Sangre, “Open Solidario” a través del cual el Torneo dona anualmente una cantidad económica a un proyecto solidario internacional) ,etc.

Así mismo, el Comité destacó la importante repercusión mediática que tiene el Torneo a nivel nacional e internacional, como se puede comprobar por la amplia cobertura televisiva que tuvo el Torneo en la pasada edición con la retransmisión de 54 partidos, o los más de trescientos mil internautas procedentes de 72 países que siguieron el torneo en directo a través del canal del televisión que tiene el torneo en su página web . Además se destacó que los más de 20.000 espectadores que acudieron a presenciar el Torneo, que permitieron colgar el cartel de no hay entradas durante las cuatro últimas jornadas de la pasada edición, demuestran el arraigo social y popularidad que tiene el mismo.

El Director del Torneo Javier Martínez se mostró “profundamente emocionado por la concesión de este premio, que refleja el trabajo realizado por un gran equipo de personas a lo largo de todos estos años y que tengo el honor de dirigir”. Además Martínez cree “que este galardón es un nuevo premio para el tenis español y quiere dedicárselo a todos los jugadores que han participado y ganado a la largo de su historia en el Torneo como: Rafael Nadal, Roger Federer, Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Feliciano López, Fernando Verdasco, Juan Martín del Potro, etc”.

Por otra parte, el último ganador del Torneo Feliciano López se sintió muy contento por el premio concedido al Torneo “es una alegría que concedan al Torneo este premio tan destacado, precisamente en la edición que fui ganador del mismo. Es un orgullo para el Tenis Español que en nuestro país se celebren Torneos de este gran nivel y todos los jugadores españoles debemos estar agradecidos al Open Castilla y León y a las personas que lo organizan”.

El Torneo recibe este premio en un año histórico para el mismo ya que durante el 2010 se celebrará su 25 Aniversario (1986-2010) y en el que se realizarán numerosas actividades para conmemorarlo y que tendrá lugar del 31 de julio al 8 de agosto de 2010.