Después de la suspensión obligada del pasado año por la pandemia, el Open de Tenis de Castilla y León Villa de El Espinar regresa con una nueva edición que se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto y que estará marcada por el fallecimiento, hace unos meses, de su fundador y presidente de honor, Pedro Muñoz Asenjo.
La presentación del torneo tuvo lugar hoy en Valladolid en un acto que contó con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; del viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente; del alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y de la directora del Open, Virginia Ruano, entre otros.
La Junta es la principal patrocinadora de todas las entidades públicas y privadas que colaboran en la organización, En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo aporta 90.000 euros a la financiación de la presente edición, a lo que hay que sumar la colaboración de la Consejería de Agricultura, a través de Tierra de Sabor, y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que supone una aportación total de más de 125.000 euros.
Durante la presentación, Ortega explicó que dentro del fomento de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales que la Junta lleva a cabo como parte de su política deportiva y a la que destina en 2021 más de 750.000 euros, “se apuesta de nuevo por el fabuloso escaparate que El Espinar supone para la imagen de nuestra Comunidad”.
En este sentido, destacó en la edición de 2019 el torneo fue seguida en algún momento por más de cuatro millones de telespectadores, y más de 21.000 visitantes y aficionados presenciaron in situ el evento, así como las actividades de tipo social, deportivo, cultural y de ocio que año tras año lo acompañan. Estos datos, según el consejero, dan una idea de la importante repercusión económica, derivada de la actividad comercial y turística que la prueba tiene en la Comunidad, además de la gran oportunidad de difusión que representa para la imagen de El Espinar, de Segovia y de Castilla y León.
El Open de Castilla y León fue calificado por la ATP como el mejor Torneo Challenger del Mundo en el año 2009. En su palmarés figuran jugadores de la talla de Roger Federer, Rafa Nadal, Sergi Bruguera o Juan Martín del Potro.