La Encuesta sobre la Satisfacción de los Ciudadanos con los Servicios Prestados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León -realizada por la Consejería de Hacienda en el marco del Plan Estadístico de Castilla y León– recoge que el grado de satisfacción de los usuarios del 012 es muy positivo y se valora especialmente la utilidad, amabilidad, profesionalidad y rapidez, en donde Segovia destaca con un 5,07%.

En la Quinta Conferencia Ministerial de la Unión Europea sobre Administración Electrónica celebrada en Malmö (Suecia) se ha distinguido –entre 250 proyectos presentados- al Teléfono 012 de Atención al Ciudadano como uno de los mejores servicios públicos europeos de información. El 012 se presentaba en la categoría de prácticas más destacadas destinadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos como principales beneficiarios de la administración electrónica.

El Teléfono 012, que empezó a funcionar en abril de 2003, ofrece información telefónica general sobre cualquier materia de la administración autonómica (ayudas, empleo público, autorizaciones, directorio…) y especializada en las materias más demandadas por los ciudadanos como son consumo, vivienda, educación o administración electrónica. Si se solicita una información que no se puede facilitar en el momento de la llamada, el ciudadano puede dejar su teléfono y le devolverán la llamada para darle la información requerida cuando esté disponible. Además, proporciona otros servicios como atención diferida, transferencia al departamento competente si la información es especializada y/o se le facilita la dirección y teléfono, atención de consultas por correo electrónico informacion012@jcyl.es, alertas por sms y/o correo electrónico, ayuda a la navegación por www.jcyl.es, asesoramiento sobre la presentación telemática para el inicio de expedientes administrativos, envío de formularios e impresos por correo electrónico o correo postal y, entre otros, da curso a las quejas y sugerencias. A través de este servicio el ciudadano además de solicitar información puede realizar determinados trámites administrativos con sólo llamar por teléfono (solicitud de cotos de pesca, comedores escolares, cursos de formación,..).