La subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, señaló hoy que ya se está trabajando en las obras para la conclusión del nuevo edificio de los Juzgados de Segovia, tras la firma del inicio de los trabajos el pasado día 15. Por delante, una inversión de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses que se podría extender a 24. La obra fue adjudicada a la UTE formada por Civis Global y Geosa.
“Queda casi todo por hacer, se quedó cortada la estructura y lo primero que se van a hacer son unas intervenciones de continuación de la estructura porque puede haber unas armaduras que requieran un tratamiento especial”, argumentó. EL plazo que maneja el Ministerio es que la estructura esté acabada antes de final de año.
La continuación y conclusión del nuevo edificio está previsto “en dos años pelados”, 20 meses, cuando inicialmente eran 50 meses por una planificación que se hizo de posibilidades de ejecución en varios años, pero con matices. “20 meses seguramente será muy ambicioso porque todo el tema del COVID-19 y el contexto de la construcción en el suministro de materiales ha cambiado pero sí puedan ser en 24 meses en dos veranos”, resumió María Luisa Miguel.
Una amplia parcela
La parcela, en el barrio de Nueva Segovia, junto al parque de Bomberos, nace con muchos espacios de reserva para “futuras ampliaciones”. Según la subdirectora general de Obras, el edificio está en el oeste de la parcela, al este va un aparcamiento y hacia el noreste queda un espacio que bien podría ser una ampliación o si fuese necesario “una nueva ubicación del Instituto de Medicinal Legal”.
Miguel hizo hincapié en los espacios de reserva para futuros juzgados que se pueden poner en marcha en Segovia. El proyecto y la inversión actual es para la conclusión del edificio, posteriormente habrá otro proyecto para el mobiliario y la dotación del interior.
Demasiadas complicaciones
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, remarcó que es un edificio necesario para Segovia al estar diseminadas todas las dependencias de la Administración General de Justicia por diferentes puntos de la ciudad y los segovianos necesitaban ya una infraestructura para que se pueda prestar “un servicio esencial como es la Justicia”, reunificando todas los juzgados repartidos por toda Segovia.
El procedimiento para la construcción final del edificio ha sido “más largo de lo deseable”, al encontrarse el Gobierno de Pedro Sánchez una infraestructura paralizada por un concurso de acreedores que se resolvió en abril de 2019, con la firma de la resolución del contrato y rápidamente se puso en marcha el Ministerio de Justicia para dotar de realidad este edificio.
“El procedimiento se aceleró con un proceso administrativo urgente que se sacó a licitación en noviembre de 2019 y fue adjudicado en febrero de 2020 a la UTE Juzgados de Segovia por valor de 12 millones de euros, recordó Martín.
La subdelegada del Gobierno en Segovia remarcó que la Administración de Justicia está estructurada territorialmente y se mantiene así por lo que en este edificio no se contemplan dependencias procedentes de otros partidos judiciales de Segovia.
Segundo Juzgado de lo Penal
En su visita a Segovia, los representantes del Ministerio de Justicia también acudieron a las obras del nuevo Juzgado de lo Penal de Segovia que están “prácticamente terminadas” y se espera que para “septiembre u octubre” esté todo terminado, una vez colocado el ascensor.