El Nordeste de Segovia se ha movilizado tras el anuncio de la Gerencia de Atención Primaria de la reordenación sanitaria para la provincia. El significado de la reordenación en esta zona siempre se traduce en recortes, recortes que han comenzado a aplicarse con la reducción de tres plazas médicas, dos en el centro de salud de Sepúlveda y una en Riaza.
Este fin de semana, representantes municipales de Aldeanueva de la Serrezuela, Ayllón, Bercimuel, Boceguillas, Cedillo de la Torre, Duruelo, Encinas, Grajera, La Matilla, Navares de las Cuevas, Sepúlveda y Santa Marta del Cerro, la plataforma Salud 24 horas, las asociaciones de mayores, de mujeres y de la juventud de Boceguillas, CERCA de Cerezo de Abajo y CODINSE, grupo de desarrollo comarcal; se han reunido en Boceguillas para analizar la situación sanitaria en la zona.
Según un comunicado de CODINSE, la permanencia del cierre de muchos de los consultorios locales desde marzo 2020 a raíz de la Covid-19, la concentración de PCR y vacunación en Cantalejo y el ya anunciado cierre de las urgencias en Boceguillas y Ayllón «son maltratos que sufren a diario los vecinos y vecinas».
Todos los representantes coinciden en la necesidad de reivindicar para revertir la «pésima situación» en la que se encuentra la comarca a nivel sanitario y la completa oposición de los ayuntamientos y ciudadanía a este tipo de medidas «que pone en peligro la vida de las personas y las posibilidades del medio rural».
«Esta zona no es la única maltratada desde Sacyl» han señalado, ya que la reordenación afectará a toda Castilla y León, por lo que se quieren coordinar acciones conjuntas con otras zonas de salud de la provincia y de la comunidad.
«Son muchas las personas afectadas por esta mala reordenación que se plantea desde los despachos, excusados en la pandemia y en la baja densidad de población, sin tener en cuenta el territorio, las distancias, el envejecimiento de la población y la falta de otros servicios que dificultan la accesibilidad» sentencian.
Por último, se han anunciado actos reivindicativos para este verano que darán comienzo el próximo sábado 17 con una manifestación a las 11:00 de la mañana, desde el centro de salud de Sepúlveda a la plaza de la localidad.