Valseca posee uno de los espacios museísticos más importantes de Castilla y León dedicados a la geología y los minerales y pionero en su género.El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles ha iniciado su remodelación en la que se incluye el aumento de expositores, la colocación de paneres descriptivos en la sala o una mejora en la iluminación.

Este cambio ha sido posible gracias a la ayuda de 20.000 euros de la Diputación. Por su parte, el Ayuntamiento de Valseca ha contratado a dos geólogos a través de una subvención de la Junta de Castilla y León que han llevado cabo una exhaustiva catalogación y colocación de las rocas y han diseñado las georrutas que se organizan por los alrededores de la zona. También son los encargados de atender a las visitas y así hacer que el museo pueda permanecer abierto prácticamente durante todo el año, sobre todo los fines de semana, convirtiéndose en un importante recurso turístico para la zona.

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Alfonso Gil y ha contado con la presencia, entre otros, de los diputados en funciones de Administración y Personal, Jose Luis Sanz Merino; de Promoción Económica, Jaime Pérez; y de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

Rutas autoguiadas

El equipo que se ha encargado de clasificar los minerales ha estado formado por Ana Arribas, Nuria Sacristán y Gonzalo Lozano. También han sido ellos los autores de culminar el diseño de los tres itinerarios que descubren las peculiaridades geológicas de la zona: El Berrocal de Valseca, Los Galachos de Valseca y los Recursos Naturales de San Medel.
Estos recorridos tienen la particularidad de que son autoguiados. Están salpicados de puntos con códigos QR que permitirán a los caminantes recibir información individualizada a través del teléfono móvil de los yacimientos minerales de la zona.

Charla

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Alfonso Gil y ha contado con la presencia, entre otros, de los diputados en funciones de Administración y Personal, Jose Luis Sanz Merino; de Promoción Económica, Jaime Pérez; y de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

La jornada inaugural ha contado tras los actos protocolarios con una interesante charla del alma mater del museo, Andrés Díez Herrero, pues gracias a la donación de su importante colección de más de 900 muestras de minerales recopiladas en todo el mundo nació el museo en 1997.

En su conferencia, con el título ‘Cerveza mineral: la geología y las bebidas segovianas’, el investigador y doctor en geología ha tratado de demostrar que según la variedad de rocas por las que discurre el agua que se emplea en las bebidas segovianas su tipología es diferente, como se aprecia en el agua mineral, la cerveza artesana o el whisqui. O que según la naturaleza del terreno en que crecen los viñedos, las características del vino varían, como demuestran las diferentes denominaciones existentes en el territorio segoviano.

En las cervezas artesanas que se elaboran en la provincia, por ejemplo, nada tienen que ver las de la zona de la sierra, que emplean un agua blanda, con las de la zona calcárea y de lastras que hay en el área de Sepúlveda, cuya dureza es mayor.
Tras la conferencia se ha realizado una cata de todas estas bebidas para apreciar sus matices, que ha estado patrocinada por Alimentos de Segovia.

Coles

El Ayuntamiento de Valseca aprovecha la infraestructura del complejo museístico para organizar campamentos de verano a los que asisten una media de 20 niños y niñas por semana y en septiembre retomará el programa especial de visitas destinadas a los colegios.