El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presentará «La dama de Corinto». Un esbozo cinematográfico, un proyecto de creación específica de José Luis Guerin para las salas del museo.
Se trata de una instalación audiovisual que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. Confronta la puesta en escena cinematográfica y la “puesta en escena” pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado.
El título remite al origen mítico de la pintura referido por Plinio “el Viejo” en su Historia Natural. En él, se cuenta que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela. Esa pintora originaria, no trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de su proyección. En esa misteriosa elección Guerin reconoce, por igual, el mito fundacional del cine. Un mito idóneo desde donde pensar y soñar la pantalla como lienzo.
El montaje buscará que al menos una sala del museo tenga la apariencia de una galería de cuadros en penumbra con la singularidad de que los lienzos no reciben la luz sino que la transmiten. A través de la retroproyección son ellos quienes iluminan al espectador.
Cada pieza tiene una duración que oscila entre 10 segundos y 3 minutos atendiendo a una disposición rítmica del recorrido, de su secuencialidad, mediante pausas, agrupaciones y aislamientos en el espacio, juego con las alturas y variaciones en las escalas y formatos y en la disposición espacial de las piezas.
El relato primigenio de que trata este montaje será abordado como un “eterno presente”, sin apenas reconstrucciones de época. Es la historia de un trazo que pretende inmovilizar a una sombra. Ambos, el trazo y la sombra, dan vida al mito originario. Una mujer con una lucerna y la sombra de un hombre dan lugar a una sucesión de imágenes desglosadas en distintos “cuadros proyectados” que irán recorriendo y explorando fricciones y desfases entre el trazo y la sombra, como si se tratara de un gesto coreografiado. Siempre en blanco y negro, luz y sombra. Desde esa apariencia aleatoria –de imágenes en blanco y negro – se puede ir descubriendo en cada una de ellas el latido del mito fundacional.
José Luis Guerin
Nace en Barcelona en 1960. En su adolescencia y juventud, realizó de forma autodidacta varios cortometrajes en super 8 y 16mm., debutando en el largo con Los motivos de Berta (1985).
Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Goya al Mejor Documental por En construcción (2001) y el Premio Nacional de Cinematografía (2001). En 2007, presentó la vídeo-instalación Las mujeres que no conocemos en el Pabellón Español de la 52º Bienal de Arte de Venecia.