El Molino Cavila situado junto al río Eresma, ha contado con un presupuesto de 72.833 euros. Las obras forman parte del proyecto «Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico» y cuentan con la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha recibido las obras de consolidación de la ruina del Molino Cavila, unos trabajos que han consistido en afianzar los muros existentes del antiguo molino a fin de garantizar su estabilidad y conservación y frenar su paulatino deterioro. De igual modo, se ha actuado sobre las infraestructuras hidráulicas de la presa, el caz y el carcayo restaurando las partes que se encontraban deterioradas. Además, se ha limpiado la vegetación que afectaba negativamente a la estructura del edificio sin actuar en el cauce del río.

El presupuesto destinado a esta actuación alcanza los 72.833 euros y forma parte del Proyecto de “Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico” cuyo presupuesto total es de 4.571.539 financiados al 50% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento.

Patrimonio Histórico Industrial del Eresma

La consolidación del Molino Cavila es uno de los tres proyectos a ejecutar para la recuperación del Patrimonio Industrial en el que figura, también, la actuación en la Plaza junto al Molino Cavila y en la Cacera de Regantes, todos ellos en el barrio de San Lorenzo.

En la Plaza Cavila se ejecutan obras para garantizar la accesibilidad al recinto, se instalará un elemento escultórico que toma como modelo una de las presas que se incluyen en la publicación de Juanelo Turriano “Veintiún Libros de los Ingenios y Máquinas”, y paneles explicativos sobre el uso de los molinos y la historia del patrimonio industrial del Eresma. También se colocarán bancos y prepararán dos balcones que se convertirán en miradores desde donde contemplar los restos del Molino y el Río Eresma.

Para conectar el Molino Cavila y la Plaza se construirá una escalera que va adosada al muro, pero sin tocar la ruina del Molino.