Es al verano y a Segovia, lo mismo que los vencejos alborotando los arcos del Acueducto y la colocación de las talanqueras en el barrio de San Lorenzo. El Curso de Pintores de Paisaje de Segovia organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, abrió ayer su 93ª edición con estas palabras de su director en 2012, Domiciano Fernández Barrientos. Un curso inmerso en la Historia de Segovia “que espera a que sentéis vuestros caballetes en sus rincones”. Y así será hasta el próximo 20 de agosto con un total de quince alumnos representantes de todas las facultades de Bellas Artes de España y del alumno de la Escuela de Arte de Segovia.

“Mantener el curso este año es casi un milagro”, señaló el director de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo para explicar los importantes recortes que ha supuesto la crisis a la celebración del curso este año. Cantalejo, fue el encargado de presidir el acto en el que estuvo acompañado del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, el nuevo presidente de Caja Segovia, Rafael Encinas y académico coordinador del curso, Carlos Muñoz de Pablos.

No obstante, Cantalejo agradeció el esfuerzo de Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Caja Segovia, Tierra de Sabor, Patronato del Alcázar y la Fundación Rodera-Robles, que continúan involucrándose en la celebración de un curso cuya celebración se remonta a 1919 en El Paular y que se trasladó a la capital en 1949, como explicó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Por su parte, López-Escobar destacó la potencia de la capital y de la provincia segoviana y animó a los artistas a aprovechar la riqueza de su arte, de sus rincones y a que lleven el nombre de Segovia fuera para extenderlo. En el mismo sentido, el recién estrenado como presidente de Caja Segovia animó a los alumnos a aprovechar el tiempo.

Otras instituciones y representantes del ámbito cultural de la capital no quisieron perderse el pistoletazo de salida de esta cita tradicional de Segovia como las ediles de Cultura y Patrimonio Histórico y Turismo, Clara Luquero y Claudia de Santos; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García; la edil popular Mercedes Sanz de Andrés; el jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; así como la directora del Museo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar, o la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío.

Una vez finalizado el trabajo de los artistas, el 16 de agosto a las 20:00 horas, se inaugurará en La Alhóndiga de Segovia la exposición con sus trabajos, y se celebrará la entrega de los premios del curso que en 2019 cumple sus cien años. La misma podrá visitarse hasta el día 21 de agosto, cuando los becados en esta edición abandonen la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA