La Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (Amref) y las bodegas Zarraguilla, de la asociación Vinos de Valtiendas, han puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos que ayuden a poner en marcha pozos de agua potable en la zona del cuerno de Africa.

Para la puesta en marcha de esta propuesta solidaria se han embotellado 300 unidades de tres variedades de fino y en cuatro formatos distintos. La edición lleva como etiqueta una marca especial denominada ‘África’ cuyo diseño es obra del artista segoviano Cristian Hugo Martín, que representa un escudo de una tribu de Mali.

La delegada de Amref Castilla y León, Nélida Cano, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y agradeció la colaboración prestada por empresas y particulares, a la vez que señaló que el agua es una de las necesidades fundamentales que tienen en la zona africana, afectada actualmente por inundaciones y por el hambre. Nélida Cano señaló que la intención es poder facilitar la construcción de un pozo de agua potable en el cuerno de Africa, cuyo coste es de unos 6.000 euros.

Por su parte el presidente de la Asociación de Vinos de Valtiendas y gerente de bodegas Zarragilla, Venancio Andrés, expresó su “orgullo” de poder colaborar con esta iniciativa solidaria, en la que además ha intervenido, para seleccionar los vinos, el prestigioso sumiller galardonado con el ‘alambique de oro’, David Herrero Rico.

Los vinos que se pondrán a disposición del público a través de la asociación Amref se ofrecen en las variedades joven del año 2010, a un precio de 3,50 euros; el crianza, con un precio de 7 euros; el magnum, de 16 euros; y la sección de autor, de 18 euros, y de una edición numerada y limitada.