El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha sacado a licitación el aprovechamiento de 1.706,529 metros cúbicos de madera de pino silvestre de los Montes de Valsaín.

Según publica el BOE, la madera procede de las cortas efectuadas en el cantón número 44 del Pinar de Valsaín, situado dentro del término municipal de San Ildefonso. Y se adjudicará a la mejor oferta económica presentada, con un presupuesto base fijado en 86.891,34 euros.

Las empresas interesadas deben reunir varios requisitos como solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional acreditados, según recoge el pliego de condiciones. La presentación de ofertas o de solicitudes de participación puede realizarse hasta el próximo 13 de junio hasta las 14:00 horas en el registro del Organismo Autónomo Parques Nacionales. La apertura de ofertas tendrá lugar el 24 de junio de 2011.

La madera de los Montes de Valsaín goza de una gran aceptación por su calidad. Estos montes son de titularidad pública y un ejemplo desde hace siglos de gestión forestal ordenada, compatible y sostenible. Sus casi once mil hectáreas de extensión dan cobijo a más de 800 especies de flora y a 100 especies de aves, por lo que se trata de una zona de especial protección, y en la que la extracción forestal está muy vigilada. Los Montes de Valsaín suponen un sumidero de CO2 con una fijación neta anual de 39.904 toneladas, según la Dirección del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

DEJA UNA RESPUESTA