La Fundación del Patrimonio Histórico resolvió la undécima convocatoria de los premios ‘Los nueve secretos’ destinados a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León, que este año recayeron en tres institutos de educación Secundaria de Segovia, Valladolid y Zamora.

El objetivo es “promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor del patrimonio histórico de la Comunidad”, según informaron fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico a través de un comunicado.

En Segovia el jurado decidió otorgar el primer premio al IES Giner de los Ríos (Segovia) por el “extraordinario” proyecto de investigación titulado ‘La vieja estación. Pasado, presente y futuro del patrimonio ferroviario de Segovia (1884-2011)’ y por la realización de tres episodios de cine mudo sobre el tema rodado, interpretado y editado íntegramente por ellos. El jurado ha valorado “enormemente la capacidad de motivación y la dedicación desinteresada hacia los alumnos de los dos profesores coordinadores, la metodología empleada, la presentación, la exhaustiva investigación realizada sobre un bien poco habitual y sus propuestas de futuro”.

Además, otro de los segundos premios fue para el IES La Albuera (Segovia) por el trabajo titulado ‘El castillo-iglesia de Turégano. ¿Qué fue, qué es qué será?’, por el meritorio estudio y recopilación de datos de la iglesia y el castillo y de los personajes que ordenaron su construcción.

El jurado destacó la “alta calidad” de los trabajos en esta edición del concurso, así como la dedicación y la investigación a conciencia de profesores y alumnos. La entrega pública será durante la Fiesta anual que la Fundación organiza para los Amigos del Patrimonio.

Antes, los ganadores de los primeros premios disfrutarán de un viaje a Italia, que los llevará a Venecia, Pisa, Florencia y Roma. Los segundos harán un recorrido arqueológico de Atapuerca a Altamira, pasando por la villa romana de La Olmeda.

Además, a todos los participantes se les obsequiará con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de la región.