El kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina se encuentra en un conocido pueblo de la provincia de Segovia. Concretamente, en el entorno del Real Sitio de San Ildefonso y los Montes de Valsaín.
«Gracias a este hábitat único y el compromiso del Ayuntamiento con el medioambiente», explica Jorge Extramiana Salillas, Presidente del Corredor Biológico Mundial, se ha conseguido esta declaración.
Así, ese entorno ya cuenta con otras figuras de protección como Reserva de la Biosfera, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, LIC «Sierra de Guadarrama» ES4160109, LIC Valles del Voltoya-Zorita ES0000188, ZEPA «Sierra de Guadarrama», ZEPA «Valles Votoya y Zorita».
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó esta candidatura a su declaración como km 0 de la Mariposa Isabelina no solo por la singular belleza de esta emblemática especie de lepidóptero, sino por todo lo que representa. Y es que, en palabras del alcalde, Samuel Alonso, «la mariposa Isabelina representa a un tipo de hábitat de gran riqueza que alberga nuestro municipio». Además, «representa también la importancia que la preservación de los ecosistemas ha tenido y tiene en la gestión que históricamente se viene realizando en nuestros bosques».
Samuel Alonso agradece a vecinos y administraciones que desarrollan sus competencias en el municipio por su «forma de concebir el territorio».
Entorno único
Se trata de un «entorno único de especies de fauna y flora, que conforma uno de los hábitats naturales de mayor valor ecológico de la Península Ibérica». De ese modo, detalla el Presidente del Corredor Biológico Mundial, en estos parajes se encuentran especies emblemáticas de la fauna peninsular, muchas de ellas catalogadas en peligro de extinción. Es el caso del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro, la nutria o algunas especies de murciélagos.
No obstante, añade, el grupo más numeroso «es el de los insectos, entre los que destacan lepidópteros como nuestra mariposa Isabelina y la mariposa de Apolo».
Mariposa Isabelina
La Mariposa Isabelina (Graëllsia isabellae) es una de las especies de insectos más hermosas, más interesantes y más representativas de la fauna entomológica. La singularidad de su descubrimiento y el contexto histórico en el que se produce, la riqueza del hábitat dónde se desarrolla y la importancia de los pinares de silvestre en la forma de vida del municipio hacen que se considere al Real Sitio de San Ildefonso y los Montes de Valsain como kilómetro Cero Mundial de la Graellsia Isabellae.
Actualmente, además, la Mariposa Isabelina es la imagen de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. «Este bello insecto representa los valores de este espacio natural ubicado en la Sierra de Guadarrama», destaca.
Corredor Biológico Mundial
El proyecto del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial.
«Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que recorrerá y unirá el planeta, unirá países, personas, pero sobre todo unirá plantas, árboles y animales de diferentes especies, unirá selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales».
Declaración de kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina
La declaración de kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina (Graëllsia isabellae) ha sido gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el corredor biológico mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) y el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), museos internacionales, ex diplomáticos de varios países, el fotógrafo internacional de hábitats marinos Francis Pérez o la Asociación Tonina.
*Fotografías de Antonio Moreno Rodríguez /Fototeca CENEAM
Otras noticias.- Madrid estrena Menú Kilómetro Cero segoviano