La Audiencia Provincial de Segovia emitió hoy un auto en el que desestima las cuestiones previas formuladas al inicio del juicio oral por las defensas de los seis acusados por apropiación indebida y administración desleal, los cinco acusados a título lucrativo y la aseguradora Caser por el caso de las prejubilaciones en Caja Segovia. En consecuencia, la resolución judicial indica que procede mantener el señalamiento para la continuación del juicio conforme a lo ya acordado.

Así se confirmó hoy desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) después de que las defensas de los acusados reclamaran sobreseer la causa al entender que no se había acreditado el perjuicio de la Fundación Caja Segovia para ejercer la acusación particular dentro del proceso judicial.

La sesión arrancó el pasado 22 de enero con 20 minutos de retraso escuchando a los seis principales acusados, que se enfrentan a peticiones de cárcel entre los tres y nueve años, respondiendo al presidente de la Sala, José Miguel García Moreno, estar en desacuerdo con los escritos de acusación y las peticiones incluidas en ellos. El más explícito fue el exdirector general de Caja Segovia, Manuel Escribano, con un contundente “profundamente no”.

El resto de acusados, Atilano Soto, Elena García Gil, Manuel Agudíez, Antonio Tapias y Enrique Quintanilla, usaron la fórmula: “no estoy de acuerdo”. Todas las defensas cargaron las tintas contra la Fundación Caja Segovia, argumentando que no ha quedado acreditado que haya sufrido perjuicio alguno derivado del plan de jubilaciones de la entidad financiera porque Caja Segovia derivó todos sus activos y pasivos al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), primer paso del posterior proceso de integración en Bankia.