El pasado mes de julio, comenzó el proyecto Judión de La Granja, ‘Marca de Garantía’, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. La iniciativa tiene como objetivo unir a los productores de la zona para crear una marca de garantía que proteja la producción real del Judión de La Granja.

Hasta la fecha, se han acondicionado dos parcelas de la Finca de Navalaloa para proceder a la posterior siembra de la legumbre y ofrecer la posibilidad de organizar visitas a la zona y así dar a conocer todo el proceso de cultivo que finaliza con la obtención de este exquisito manjar.

En torno a este proyecto se prevé la realización de una serie de actividades enfocadas a diferentes áreas municipales, siendo una de éstas actividades las recientes visitas de los niños/as del Campamento Urbano Municipal, los cuales han participado en el proceso de cultivo. En una primera visita disfrutaron de la siembra del Judión, guiados por el equipo a cargo del mantenimiento de la zona. Los pequeños plantaron la semilla de la legumbre en los surcos del terreno para posteriormente cubrirlos y regarlos, además realizaron juegos que les permitieron descubrir más sobre esta legumbre tan característica de este municipio. En su segunda visita pudieron comprobar la evolución de la planta. En esta ocasión los niños/as ven como crece la planta y la necesidad de ir enrollándola en la vara, aprovecharon también para plantar otras hortalizas y concienciarles del origen de los productos de la huerta.

Junto con estas actividades el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso tiene previsto adecentar otros terrenos municipales para ampliar la superficie de cultivo y aumentar la producción de la legumbre con el objetivo de lograr la marca de calidad.

También se desarrollarán una jornadas de información orientadas a los hortelanos que llevan dedicándose años al cultivo del Judión en las huertas conocidas como “Las Parcelas”, con el fin de agrupar a los hortelanos en una posible cooperativa hortícola fomentando a la vez el reconocimiento de la legumbre en el municipio y la creación de puestos de trabajo, todo ello alrededor del Proyecto del Judión hacia la marca de garantía.

La próxima cita tan importante, conocida por todos, será el próximo día 27 de Agosto en la tradicional Judiada que reunirá como cada año a unas 12.000 personas para degustar el plato típico del Real Sitio, cita obligada en las Fiestas de San Luis.