El cantante y compositor Juan Perro, el violinista Ara Malikian, la compañía Els Joglars y los humoristas Faemino y Cansado serán algunos de los artistas que se darán cita en la programación de la nueva temporada del Teatro Juan Bravo de Segovia. La sala de exposiciones de la emblemática sala segoviana acogió hoy la presentación del grueso de actividades entre los meses de septiembre y diciembre que suponen un presupuesto total de 94.615 euros, un 50 por ciento menos que el presupuesto destinado en ediciones anteriores pero que “mantiene el número y la calidad de los espectáculos”, como aseguró el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez.

Un total de más de 60 representaciones que además, como aseguró el gerente del Teatro Juan Bravo, Marco Antonio Costa, acompañado además del diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, reducen su precio respecto años anteriores “para facilitar el acceso al teatro a la sociedad”, y que se acercarán a la capital segoviana diferentes géneros como los acústicos del Juan Bravo, obras clásicas, magia, teatro de títeres para adultos, teatro infantil y escolar, espectáculos de humor, música clásica, la tradicional muestra de Teatro Aficcionado o comedia. Como novedad, se celebrará una semana de blues, jazz, cabaret y soul, así como una función de teatro para bebés con el que se pretende “fomentar el teatro desde pequeños”, resaltó Costa.

Los acústicos del Juan Bravo estarán protagonizados por el compositor y cantante Juan Perro que subirá a escena las canciones de su último álbum Río Negro el 14 de septiembre; y al día siguiente, los ritmos musicales hispano americanos de Elaine de Valero. La semana de blues, jazz, cabaret y soul, se celebrará del 20 al 23 de septiembre, y contará con la presencia del grupo inglés Song of the Delta, el espectáculo cabaretero ‘Enchanté!’ de Cabaret Berlinés; la voz de la gallega Verónica Ferreiro; y del quinteto madrileño Old Friends.

El célebre violinista Ara Malikian y la Orquesta Filarmónica de Colonia serán los protagonistas de los conciertos dedicados a la música clásica de la Programación Sociedad Filarmónica de Segovia en cuya programación se incluirán además las actuaciones del ganador del concurso internacional de piano María Herrero, el grupo checo Barroco Sempre Giovane, los alumnos del Conservatorio de Música de Segovia y el grupo Música Natiqua Viva.

La programación dedicada al humor acercará a la capital del Acueducto a grandes caras conocidas como las de Faemino y Cansado el 7 de octubre, que presentarán el espectáculo ‘Parecido no es lo mismo’. La compañía Clownic y su función ‘Ticket’, y la gala de monólogos con caras tan conocidas como las de Quique Matilla, Luis Larrodera y Ramón Guama, compondrán la parte más amable de la programación. Además, ‘E-Book, las edades del libro’ de la compañía Spasmo Teatro, interpretará un espectáculo de humor gestual para toda la familia.

Por otro lado, el Teatro Clásico de Sevilla subirá por primera vez a las tablas del Juan Bravo, el Don Juan Tenorio tradicional en la víspera de la noche de los difuntos. Otro de los platos fuertes vendrá de la mano de Els Joglars con la obra ‘El Nacional’ el 22 de diciembre. Complementan la parte púramente teatral, la comedia ‘Anfitrión’ con los actores Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón y Jorge Roelas; la obra de títeres para adultos ‘La maldición de Poe’ de la compañía Teatro Corsario; la obra ‘La mudanza’ de la compañía Perigallo Teatro; y ‘El Testigo’ del Centro Andaluz de Teatro y la compañía de Rafael Álvarez.

La programación se completa con el Ciclo de Teatro Familiar Navideño que acogerá las actuaciones de la compañía Maracilla Teatro y Música y su espectáculo ‘Lapsus desconcierto acústico’, ‘Los animales de Don Baltasar’ de la compañía Teloncillo; y ‘Vuela si puedes’ de la Teatro Paraíso.

El espectáculo de magia del mago segoviano Iván Asenjo, la noche dedicada al flamenco con José Menese, y la cesión del Teatro Juan Bravo para diferentes actos tanto deportivos como culturales tales como el Certamen Español de Tunas de Magisterio, complementan la oferta de la institución cultural.

 

De un estreno nacional segoviano hasta teatro para bebés

Entre la programación preparada para los últimos meses de 2012, el Teatro Juan Bravo acogerá el estreno nacional musical de la producción segoviana ‘Los amores del Arcipreste’ del autor Apuleyo Soto. Una comedia musical inspirada en las aventuras del Libro del Buen Amor a través de la adaptación del texto clásico a versos modernos. La obra será representada los días 29 y 30 de septiembre por la compañía Distrito 20 de Madrid dirigida por Marta del Río.

Otro nombre segoviano sonará con especial intensidad y sentimiento el 1 de noviembre cuando la Orquesta Sinfónica de Burgos actúe en el Teatro Juan Bravo para homenajear el músico segoviano Carlos Asenjo Herranz que formaba parte de la misma. Fallecido el pasado mes de marzo, la agrupación de la que formaba parte interpretará la Sinfonía nº41 en do mayor “Júpiter” de Mozart y la Sinfonía nº8 en si menor “Incompleta” de Schubert.

La compañía Ambulantes Teatro celebrará el 2 de diciembre el espectáculo ‘Déjate Llevar’, dedicado a niños y bebés de entre 1 y 5 años. El escenario del Teatro Juan Bravo se convertirá en una ampulosa capa de sedas y gasas blancas en donde los más pequeños podrán interactuar con su entorno, estimulando su parte creativa y creando historias.

Además, la exposición de las esculturas en hierro reciclado del autodidacta Juan Jesús Villaverde, del 18 de noviembre al 21 de noviembre, cerrará la programación dedicada al Teatro Juan Bravo del 2012.