El músico donostiarra Iñaki Salvador, el californiano Randy Greer, y la madrileña Yoio Cuesta, compondrán el cartel del festival musical Segojazz 2012 que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Organizado por el Ayuntamiento de Segovia en La Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, el festival vuelve traer a “los mejores músicos del jazz nacional”, como explicó durante su presentación la concejala de Cultura del consistorio segoviano, Clara Luquero.

El 30 de noviembre abrirá el programa Iñaki Salvador Trío, una unión musical creada en 2009 y que interpreta un “jazz innovador” que une diferentes estilos, desde los guiños a la música de raíz vasca del pianista Iñaki Salvador, hasta el flamenco o las músicas del mundo del contrabajo malagueño Francis Posé, o la versátil batería de José Vásquez Roper. “Un viejo conocido del festival”, explicó Luquero, quien estuvo acompañada del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y de la cantante Yoio Cuesta.

El “estilo romántico” del cuarteto liderado por el californiano actuará el 1 de diciembre. Randy Greer and The Cole Dingger, “nos transportarán al jazz heredero de Nat King Cole”, aportándole el sello personal de su timbre de voz “aterciopelada”, como señaló Luquero. Considerado uno de los pocos herederos del estilo vocal de Cole, Greer atesora una carrera de más de 30 años, y en esta ocasión le acompañarán Andrés Lizón al contrabajo, Curro García a la batería y Javier Bermejo al piano.

La encargada de cerrar Segojazz 2012 será Yoio Cuesta el día 2 de diciembre. La madrileña volcará toda su energía en el escenario de la mano de Moisés Sánchez al piano, Franciso Loque al contrabajo, Gonzalo Maestre a la batería, Iván Martín a la viola y Osmai Torres al violín. Es su relación con ellos, señaló Yoio Cuesta, “la que se transmite y refleja en la actuación”.

Cuesta presenta su primer proyecto propio Back tu the 40’ s, en el que recoge el espíritu de los comienzos del jazz y el blues en Estados Unidos. “Un jazz elegante”, señaló Luquero que se reinventa cambiando la cuerda clásica por un cuarteto de cuerda con unos músicos “extraordinarios que brillan por sí solos”.

Todas las actuaciones se celebrarán a partir de las 20:30 horas y las entradas, al precio de 6 € cada uno, se pueden adquirir en la Central de Reservas de Segovia o una hora antes de cada concierto en La Sala Ex.Presa 1.

Luquero, Arahuetes y Cuesta durante la presentación