Las plazas del Azoguejo y de la Artillería acogerán del 12 al 15 de septiembre la I Feria del Jamón de Castilla y León, así como el II Concurso Regional y Provincial de Corte de Jamón. Un evento que aprovechará la Diputación para impulsar la creación de una marca para favorecer la comercialización del jamón de Segovia, según anunció hoy el diputado de Promoción Económica de la institución provincial, Rafael Casado, durante la presentación de la feria.

Casado, en declaraciones a Ical, explicó que el próximo viernes presentará a las empresas cárnicas esta indicación de garantía que «diferencie al jamón de la provincia» y que se pondrá en marcha a través de la marca Segovia Experience. La producción actual de este producto en la provincia se sitúa en más de dos millones de piezas anuales y las empresas ganaderas segovianas exportan a más de treinta países.

A la presentación también asistieron el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia, Pablo Martín; el de la Asociación Segoviana de Industrias de Carne (AICA), Jorge Mendoza; y el de la Asociación de Cocineros, Ignacio García. Este evento pretende ser un escaparate de la importancia de la industria segoviana del jamón y con este objetivo se colocarán dos carpas en la plaza de la Artillería, una para una veintena de artesanos de Tierra de Sabor y otra para las empresas cárnicas, la mayoría de ellas de la provincia, junto a algunas de Salamanca y Guijuelo.

Pablo Martín detalló que a los concursos de corte de jamón, con doce participantes inscritos en el provincial y nueve en el regional, se suman otros actos como coloquios, degustaciones, ‘masterclass’, la formación de la ración de jamón más grande que se ha elaborado hasta ahora en Segovia (de doce por ocho metros) y cuentacuentos sobre alimentos para los más pequeños. A esta programación se añade una degustación popular benéfica de jamón que se celebrará el sábado a las 20 horas a los pies del Acueducto, y en la que las raciones tendrán un coste de un euro.