La Agencia de Protección Civil ha avisado de la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias y vientos racheados de hasta 90 kilómetros por hora en la Comunidad a lo largo de la mañana. Estas condiciones meteorológicas se producirán en todas las provincias, excepto Valladolid, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) y la Junta de Castilla y León. 

En ese sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente indicó que la alerta amarilla se refiere a lluvias, que podrían dejar acumulaciones de hasta 40 milímetros en 12 horas, desde las 21 horas de hoy, hasta las 12 horas de mañana, en las provincias de León (El Bierzo), Salamanca (zona sur) y Zamora (Sanabria). Asimismo, estas mismas condiciones podrán producirse en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, desde esta medianoche y las 14 horas de mañana. 

El aviso se refiere también a vientos, con rachas de 80 kilómetros por hora, para hoy en las provincias de Burgos, Soria y Zamora y mañana en León y Palencia. Las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros lunes en las provincias abulense, leonesa, palentina, salmantina y segoviana.

Por ello, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña del Sistema Central o en las cabeceras de ríos y cursos de agua. Igualmente, recomienda alejarse de las orillas de los ríos, los cauces de barrancos, torrentes y puentes, así como evitar estacionar vehículos en esas zonas o cruzar vados de cursos de agua. También, recordó que se debe revisar el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar las acumulaciones de escombros, hojas y tierra que se detecten y que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado.

Por último, Protección Civil aconseja a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios, y que si lo hacen extremen las precauciones en determinadas acciones, como los adelantamientos, y estén atentos a la presencia de obstáculos en la calzada. En vía pública, es importante alejarse de cornisas, árboles, edificios en construcción o cualquier otro elemento que pueda desprenderse. En caso de emergencia, se recomienda contactar con el Servicio de Emergencias de la Junta de Castilla y León, en el 112.

 

Precaución en Segovia con las rachas de viento

Las fuertes rachas de viento obligan a estas horas a extremar la precaución en la circulación por cinco tramos de carreteras de las provincias de Segovia y Zamora, según informó la Dirección General de Tráfico.

Después de que Protección Civil alertara ayer de esta posibilidad, que en algunos casos podría alcanzar rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, en estos momentos se recomienda circular con moderación en la A-1, a su paso por las localidades de Bodeguillas y Castillejo de Mesleón, así como en la AP-6, en el entorno de El Espinar.

Igualmente, las rachas de viento afectan en Zamora a la A-62, en la zona de Cañizal, y a la A-6, en Cerecinos de Campos. Por otro lado, la niebla comienza a hacer ya acto de presencia en el otoño y condiciona el tránsito de los vehículos en la N-502m en Villarejo del Valle (Ávila).