El British Council, en colaboración con IE University organiza la conferencia “The Role of English in Higher Education: Issues, Policy and Practice”, del 18 al 20 de noviembre en el Parador de Segovia. Con la participación de treinta y dos universidades de quince países y diez responsables de las políticas educativas de la Unión Europea y de otros países, el objetivo de esta conferencia es la puesta en común de iniciativas que faciliten la implantación del uso del inglés así como los obstáculos que se prevén. Las universidades discutirán modos de garantizar la calidad y la evaluación de los contenidos en un momento en que profesorado y alumnado no son, en su mayoría, hablantes nativos de inglés. La conferencia cuenta con personalidades de la talla de Ernesto Macaro (Director del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford), Santiago Íñiguez (Presidente de IE University) o Graham Wilkie (Directorate General for Education & Culture, European Commission).

En un mercado cada vez más globalizado, el inglés es hoy, más que nunca, requisito indispensable para los futuros graduados españoles y europeos y clave en la atracción de talento internacional para los centros de educación superior. Las universidades y escuelas de negocios necesitan buscar fuera de sus fronteras naturales alumnos, profesores o personal administrativo y utilizar un lenguaje común de comunicación. Este fenómeno, extendido en toda Europa y creciente en España, puede a su vez marcar una gran oportunidad para nuestra región. El uso de multitud de idiomas distintos hace que las universidades encuentren mayores dificultades para organizarse en un destino internacional de excelencia en clara competitividad con Estados Unidos o Asia. El uso del inglés como lingua franca sin duda facilitaría la creación de una red europea de centros universitarios y ofrecería la ventaja competitiva que una lengua común proporciona. Aunque también trae consigo considerables retos y puede no siempre ser la mejor opción.

Las conclusiones de la jornada servirán para la concreción de planes de actuación por parte de las universidades participantes, tanto para aquellas que llevan años utilizando el inglés en sus aulas como para otras que están interesadas en la introducción del inglés como medio de instrucción en un futuro próximo. Además, las conclusiones generales se presentarán en la Conferencia Internacional Going Global, que reunirá en abril de 2014 en Miami a académicos y delegados de más de cien países.

Entre las universidades participantes se encuentran entre otros Aalto University(Finlandia); Bocconi University (Italia) IE University (España); Institut d’Etudes Politiques de Paris -Sciences Po- (Francia); Monterrey Institute of Technology and Higher Education (México); Pompeu Fabra (España); UAS Campus Vienna (Austria);Universidad Carlos III de Madrid (España); y organismos como la Comisión Europea y el Ministerio de Educación español.

Esta conferencia forma parte de una serie de conferencias europeas organizadas por el British Council para debatir temas de interés regional.