El ingeniero segoviano de caminos, canales y puertos Marío Martín Antón propone medidas de desescalada para evitar aglomeraciones en aceras de la ciudad de Segovia, donde no se ha tomado ninguna medida preventiva. Mario afirma que ahora «se ha visto que la gente toma distancias cuando se cruza con otra, lo que lleva a ocupar la calzada. Ahora no hay problema porque hay pocos coches, pero en la Fase 1 ya habrá más tráfico.»

En su opinión, las soluciones a esta situación pueden ser las siguientes (ordenadas por importancia y facilidad de implantación):

«Recomendación de circulación por aceras de un solo sentido y separación de sentidos en calles peatonales (medida que ya han tomado muchos municipios): Es una medida eficaz para el distanciamiento, de coste 0 y que no perjudica a ningún sector de la población. Solo habría que hacer comunicados en radio, televisión y prensa, colocar carteles en las calles más concurridas (Calle Real, José Zorrilla, etc.) y llevar a cabo un patrullaje de la policía para informar a la gente de la «recomendación». Las únicas aceras que podrían ser de dos sentidos son la de Vicente Aleixandre, las plazas de Nueva Segovia, Avenida de la Constitución y Obispo Quesada.»

«Establecimiento de un sentido recomendado para el cinturón verde: Por ejemplo, Paseo del Clamores en sentido descendente y continuar por paseo de San Marcos y La Alameda del Parral (sentido horario). Y en el sentido contrario, las aceras de Paseo de Santo Domingo de Guzmán y Cuesta de los Hoyos (sentido antihorario). Al igual que lo otro, es una medida fácil de implementar mediante carteles (al principio de los paseos) y concienciación ciudadana para promover que la gente que quiera dar la vuelta a Segovia al lado del río lo haga en sentido horario y la que quiera hacerlo por la acera, en sentido antihorario. Por cierto, en la Alameda del Parral ya están señalizados los sentidos recomendados, no sé si por el Ayuntamiento o por alguna persona que lo haya decidido por su cuenta, con muy buen criterio.»

«Carriles bici en carril derecho de calles con dos carriles por sentido: El MITECORD solicitó a los ayuntamientos el 28 de abril que adoptaran medidas de impulso de la bicicleta en la desescalada. Una de esas medidas que propone el Ministerio es «Implantar infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta». En el caso de Segovia, esto se podría hacer en Ezequiel González-Conde de Sepúlveda, Gerardo Diego, Juan de Borbón-Padre Claret y en Vía Roma. Aunque haya carriles 30 para bicis, su eficacia se ha demostrado que es muy baja, la gente necesita más seguridad. Y se podría pensar que en Segovia la gente no usa la bici, pero después de esta semana, se ha podido comprobar la cantidad de gente que puede usarla. Una opción puede ser probar primero con Vía Roma (una calle de paso obligado debido a la orografía), y señalizar mediante conos y carteles (coste 0) la reserva del carril derecho para bicicletas y VMP como patinetes (que serán el futuro de la movilidad urbana), así como señalización adhesiva en la calzada, que sea fácil de quitar. Además, también se podría utilizar para gente que vaya corriendo, para descongestionar la acera. Todo esto unido a las aceras de un solo sentido, por supuesto. Si se ve eficaz para Vía Roma, se podría ir implementando en alguna avenida más, porque hay que recordar que seguimos en Fase 0 y como la cosa vaya a peor, a lo mejor nos quedamos donde estamos. Y si pasamos de fase y empieza a haber problemas de tráfico, quitar unos conos y carteles se tardan unos minutos… no perdemos nada y tenemos mucho que ganar.»

Según el ingeniero segoviano, «no hay tiempo para pensar qué hacer y no tomar medidas. Se ha demostrado que el problema del contagio del virus en España se debió a no tomar medidas preventivas antes, y ahora estamos cometiendo los mismos errores en la desescalada. Hemos perdido una semana, esperemos no perder más el tiempo.»