IE Universidad ha elegido las tabletas digitales del modelo Folio 100 de Toshiba para desarrollar el primer proyecto académico basado en estos dispositivos de nuestro país. Concretamente esta institución académica ha implantado las tabletas en el Master in Architectural Management and Design (MAMD) de la IE School of Architecture.
Todos los alumnos de este máster, procedentes de más de diez países, disponen de una tableta Folio100 de Toshiba, que utilizan, entre otras cosas, para comunicarse con sus profesores y entre sí, realizar consultas, acceder a casos prácticos y a apuntes, y trabajar con diversas aplicaciones multimedia.
En este proyecto del IE, la tablet es el único soporte educativo del programa de postgrado, lo que permite a sus alumnos prescindir de los apuntes tradicionales y reunir en un solo dispositivo el conjunto de los materiales impartidos durante el curso.Entregada al principio de curso, los alumnos, las han utilizado entre otras cosas para leer casos prácticos y libros en formato electrónico, acceder al Campus Online, o para seguir videoconferencias.
Este master del IE imparte el 70 por ciento de sus clases online, junto a módulos presenciales que se desarrollan en Madrid y Londres, lo que lo convierte en un entorno ideal para probar esta iniciativa, ya que la movilidad, la flexibilidad de horario, la interconectividad y la tecnología online se convierten en recursos imprescindibles para el alumno.
Tecnología y medio ambiente
Según Juan Lago, director del master in Architectural Management & Design de IE Universidad, “este proyecto conjunto responde al propósito del MAMD de entregar al alumno el 100% de la documentación en formato digital. Creemos –acaba diciendo Lago– que, como personas y arquitectos, tenemos una especial responsabilidad con el medio ambiente, y queremos contribuir con esta acción a promover la disminución de los consumos, respecto a los usos y métodos tradicionales”.
Para Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, “este proyecto respalda la calidad, fiabilidad y ergonomía de nuestros dispositivos y soluciones, muy apreciados por entornos profesionales y por usuarios que necesitan una gran conectividad, recursos fiables y rentables por encima de otras consideraciones. Con este proyecto, –concluye Ruano–, Toshiba, pionera en la introducción de las TI en los entornos escolares y universitarios, da su primer paso en los entornos de estudios de postgrado.
De forma paralela IE School of Architecture ha realizado una primera valoración del uso de las tabletas realizando una encuesta entre los alumnos del master. Según los datos de este sondeo, los dispositivos se usan una media de 2,5 horas al día, y mayoritariamente para hacer búsquedas online, lectura de libros y apuntes, así como acceso a emails y redes sociales.