El Ministerio de Educación ha convocado los XXVII Premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. Los premios pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa, que contribuyan al logro de la mejor en la calidad de la enseñanza.

La dotación económica de los premios es aportada por la Fundación BBVA. Los premios se convocan para los trabajos o experiencias pedagógicas de docentes o equipos de profesores que impartan clases en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Escuelas Oficiales de Idiomas y Deportivas. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 29 de abril de 2011.

Los premios están estructurados en cuatro categorías:

1. Premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros.

2. Premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, para un trabajo que contribuya a desarrollar las capacidades del alumno sobre su conocimiento personal, de los otros, de su entorno, o sirva al desarrollo de su autonomía y a la adquisición de pautas adecuadas de convivencia.

3. Dos premios para Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno, para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes y la práctica docente y, de forma especial, al desarrollo de las competencias básicas.

4. Cuatro premios para el resto de enseñanzas, dotados con 15.000 euros en las modalidades:

 a. Un premio para trabajos del área científico-tecnológica.

 b. Un premio para trabajos del área de Humanidades y Ciencias Sociales.

 c. Un premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares.

 d. Un premio para trabajos destinados a aplicar los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos sociales.