El Gobierno central da un mes de plazo al Ayuntamiento de Segovia para anular el acuerdo por el que resolvió pagar a sus funcionarios la parte devengada de la extra de Navidad de 2012, según desveló hoy el alcalde, Pedro Arahuetes. El Consistorio, sin embargo, llevará al pleno del próximo 3 de marzo el rechazo a ese requerimiento para hacer efectivo el abono en cuanto la aprobación inicial del presupuesto de este año, formalizada el pasado 3 de febrero, se eleve a definitiva.
Arahuetes detalló que la corporación municipal ya ha recibido la comunicación a través de la Subdelegación del Gobierno en Segovia. “Pero no vamos a admitir el requerimiento, ¿y qué es lo que va a hacer el PP? llevarnos a los tribunales, cogerá ese acuerdo del pleno (el del 3 de marzo) e interpondrá la correspondiente demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa”, avanzó en declaraciones recogidas por Ical.
“El PP ya dice (en su requerimiento) que la Administración del Estado podrá impugnar”, añadió el primer edil, quien insistió en que el Consistorio va a seguir adelante con los trámites para abonar los 44 días devengados de la extra. “Pero estoy convencido de que el PP va a intentar que no lo paguemos, va a interponer el contencioso administrativo, seguramente pida la suspensión cautelar de ese acuerdo y habrá que estar pendientes de la decisión de ese juez”, reiteró.
La cuestión es qué llegará antes: el abono efectivo de la extra, que podría producirse entre marzo y abril, dependiendo de las alegaciones que se presenten a la aprobación inicial del presupuesto general del Consistorio para 2014; o una hipotética suspensión cautelar del pago, si es que no se ha producido ya cuando el asunto llegue a manos del juez.
Un requerimiento esperado
El Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 3 de febrero el reconocimiento del derecho de los trabajadores municipales a cobrar la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 generada entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año, hasta que entró en vigor la decisión del Gobierno de suprimirla. Para ello reservó una partida de unos 220.000 euros dentro del presupuesto municipal de este año, al que también se dio luz verde en la misma sesión.
La concejala de Gobierno Interior y Personal del Consistorio Segoviano, María Luisa Delgado, ya avanzó entonces a Ical que el abono de la cantidad devengada se haría efectivo “probablemente” a finales de marzo, junto con la nómina de ese mes. Así sería, subrayó, si el Gobierno no recurre esta decisión, “como ya ha ocurrido en otros ayuntamientos a los que ha obligado a retractarse” a pesar de las sentencias que han reconocido ese derecho a los trabajadores.
Aquel acuerdo plenario ratificaba el dictamen de la Comisión de Gobierno Interior y Personal del pasado 24 de enero, en el que se proponía, en primer lugar, el “reconocimiento de todos los afectados por los acuerdos plenarios adoptados el 30 de julio y el 1 de octubre de 2012 a percibir la parte proporcional de paga extra de diciembre de 2012 en los términos expuestos, haciendo extensivo a todos los afectados, excepto personal laboral, el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extra en idénticos términos que el reconocido para el personal funcionario”; segundo, “que se lleven a cabo las actuaciones procedentes para hacer efectivo el mencionado derecho”; y en tercer lugar, “revocar y dejar sin efecto todas las resoluciones que contradigan, se opongan o no sean conformes con los criterios ahora aprobados”.
Los tres grupos municipales votaron a favor de la propuesta de reconocer lo ya apuntado por una veintena de sentencias judiciales dictadas en distintas provincias del país, que la supresión de la paga extra que entró en vigor a mediados de julio de 2012 no podía aplicarse con efecto retroactivo a 1 de junio de ese año, de ahí esos 44 días de parte devengada, hasta la citada entrada en vigor del decreto a mediados de julio.
“Una actitud cínica e incoherente”
El alcalde calificó de “cínica e incoherente” la postura del PP ante el requerimiento de la paralización del pago de la extra por parte del Gobierno, ya que el Grupo Municipal Popular votó en el pleno del 3 de febrero a favor del abono “e incluso intentó que se adelantara a diciembre presentando una moción de urgencia”, recordó. “Me parece una vergüenza, una actitud lamentable, que no sorprendente, pero sí de vergüenza, incluso de tener que dar alguna explicación y pedir disculpas por esta actitud: por un lado manifestándose a favor, como hicieron en el último pleno, y a través de la Subdelegación del Gobierno, requiriéndonos que anulemos esa resolución”, prosiguió Arahuetes.
Entretanto, la Comisión de Gobierno Interior y Personal aprobó hoy elevar al pleno del 3 de marzo el rechazo al requerimiento del Gobierno, esta vez con la abstención del Grupo Municipal Popular. “Espero que los funcionarios de esta casa se lo agradezcan permanentemente al Partido Popular, les aplaudan y luego les voten cuando haya elecciones municipales”, sentenció con ironía.