El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las decisiones adoptados en la reunión extraordinaria del Eurogrupo el pasado viernes, ha anunciado una serie de medidas «imprescindibles», «eficientes» y «lo más equitativas» posible para reducir el déficit público y cumplir así el compromiso de situarlo en el 3% del PIB en el año 2013.

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto-ley para la entrada en vigor inmediata de las medidas anunciadas.

Paralelamente, añadió, el Consejo de Ministros del próximo viernes examinará el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el Plan de Austeridad 2011-2013, a fin de incorporará las consecuencias de estas decisiones.

 

Medidas

Las medidas enumeradas por el jefe del Ejecutivo son las siguientes:

* Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca.

* Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.

* Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

* Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

* Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.

* Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.

* Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.

* Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

* Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.