El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy en Segovia que el Gobierno remitió a Rusia una lista de establecimientos que cumplen con requisitos sanitarios con el fin de desbloquear las exportaciones que las autoridades rusas negaron a productos españoles.

Una vez recabada información desde todas las Comunidades Autónomas, visitas a Moscú de miembros del Ministerio y enviado el listado, el Gobierno espera reunirse la próxima semana con autoridades rusas, como aseguró Arias Cañete durante la clausura de una jornada sobre la reforma de la PAC, organizada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Aunque reconoció que Rusia “ha cerrado muchos mercados”, el ministro emplazó a “hacer bien las cosas en casa” para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos y así evitar que un solo establecimiento perjudique a los demás. Por este motivo pidió a las autoridades sanitarias que cumplan las inspecciones “con mucho rigor” para dar continuidad a las exportaciones en Rusia y otros países porque “el problema es que cuando uno cierra un mercado, se encienden alarmas”.

Arias Cañete recordó que en la actualidad, España es el octavo país exportador del mundo de productos agroalimentarios y en este sentido señaló que es del interés de España y las Comunidades Autónomas “que nuestros establecimientos tengan las mayores garantías para exportar” sin perjudicar a aquellos que “hacen ejercicio de seriedad y rigor”.