El Ministerio de Educación y Cultura subvencionará a los ayuntamientos de León, Segovia, Villar de la Yegua (Salamanca), Atapuerca (Burgos) y Puente de Domingo Flórez (León) el desarrollo de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, con una ayuda global de 281.275 euros. En la capital segoviana se financiará, con una partida de 154.330 euros, la restauración de la muralla de la ciudad y la revalorización de su entorno entre la Torre y el Jardín del Alcázar.

Así lo recoge la resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial correspondientes a 2012, que en el territorio nacional tienen un presupuesto de dos millones de euros. En la Comunidad de Castilla y León, el Gobierno de España ha subvencionado para este fin proyectos de cinco ayuntamientos, por importe global de 281.275,37 euros. Los municipios tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2013 para ejecutar las actividades objeto de las ayudas solicitadas previamente por las entidades locales.

En concreto, el Ayuntamiento de León contará con 1,5 millones de euros para la publicación de un folleto desplegable sobre el Camino de Santiago en la ciudad. Mientras que el Gobierno dedica 42.360 euros a la puesta en valor, difusión y dinamización de la zona arqueológica de Siega Verde, proyecto del Ayuntamiento de Villar de la Yegua (Salamanca).

Asimismo, el Ejecutivo destinará 25.000 euros al Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez (León) para la recuperación y puesta en valor del área de las Pedrices, zona arqueológica del Espacio Cultural de Las Médulas, y al de Atapuerca (Burgos) con 58.300 euros para el proyecto ‘Encuentro de Caminos’ y el Centro de Información comarcal de Atapuerca.