Cuenca acoge las cuartas jornadas de accesibilidad del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad bajo el lema Ciudades Patrimonio para todas las personas. La Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y Cristian Labiosca, de la empresa Siempre en las nubes, han participado en el marco de la mesa Buenas prácticas y experiencias de accesibilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para presentar el Globo Accesible de Segovia, en funcionamiento desde 2017 y que supone una experiencia inolvidable al alcance de todas las personas.
Más de 9.000 personas llegan cada año a Segovia para volar en globo y dada la demanda creciente de este servicio y, con el objetivo de cumplir con el compromiso autoimpuesto de ofrecer una oferta turística de calidad, accesible e inclusiva, en 2017 se llegó a un acuerdo con la empresa de aerostación Siempre en las nubes para crear un globo accesible que, con el nombre de Segovia en su vela, permite que visitantes de toda condición puedan vivir la experiencia inolvidable de ver y sentir la ciudad desde las alturas, independientemente de sus capacidades físicas.
Esta iniciativa pionera (se trata del único globo accesible fuera de Cataluña), se ha convertido en un referente del “turismo para todos” en todo Castilla y León e incluso en el resto de España, pues además de en Segovia y en el resto de provincias de nuestra comunidad, vuela habitualmente en comunidades como Madrid, Castilla La-Mancha y Extremadura, además de realizar vuelos puntuales por todo nuestro país.
Los representantes segovianos mencionaron otros hitos en la consecución de un ocio accesible para todos, como por ejemplo las obras de mejora que se están realizando en el Centro de Recepción de Visitantes, propuestas en el informe del Consejo de Accesibilidad de la ciudad.
Las Ciudades Patrimonio llevan trabajando desde 2008 de manera conjunta temas en torno a la Accesibilidad a través de numerosos programas que se gestionan desde la Comisión de Patrimonio y son numerosos los proyectos que se han implementado en esta materia. Sin duda, uno de los más importantes son los programas de formación de sus técnicos y el del sector del turismo. Hasta la fecha se han celebrado tres jornadas de Accesibilidad y Patrimonio que han tenido lugar en Segovia (2010), Ávila (2011) y Cáceres (2013). Este Congreso de Cuenca pretende continuar esta línea de trabajo y cumplir un triple objetivo: formar, divulgar y concienciar.
Este año, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, las 15 ciudades españolas incluidas en la privilegiada Lista de la UNESCO conmemoran el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro recientemente declarada de “Utilidad Pública” cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en la defensa, conservación y promoción de su ingente patrimonio histórico y cultural. Las 15 ciudades que forman parte de la red son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.