En 2014 se cumple medio siglo de celebración escolar por la paz y la no violencia, señalada en el calendario cada 31 de enero, aunque en esta ocasión el evento se adelantó al jueves 30 por coincidir con el Día del Docente, festivo en colegios e institutos.

Como en cursos anteriores, el Giner ha desarrollado en esta fecha varias actividades que implicaran a los alumnos de ESO y a sus profesores, pero abiertas al resto de sectores de la comunidad educativa, y que han consistido en dar continuidad al libro en blanco de años precedentes (para que todos pudieran expresar por escrito ideas o pensamientos propios o ajenos acerca de la paz, las guerra, la convivencia y aspectos afines), elementos decorativos sobre tales temas distribuidos por los pasillos del centro y, finalmente, un recital de poesía a cargo de alumnos de todos los niveles de ESO. Este conjunto de actividades han sido organizadas por el Equipo de Fomento de la Lectura y el Equipo de Convivencia.

En cuanto al recital, la selección de poemas suponía un recorrido desde el siglo IV a. C. (un dístico del poeta griego Arquíloco) hasta el XXI (“Dolor de Arabia”, de Joaquín Sabina), pasando por grandes autores como Cervantes, Machado, Brecht, Borges, Miguel Hernández, Bergamín, Celaya, Blas de Otero, Gloria Fuertes o Labordeta. Cada nivel educativo repitió a distinta hora y con distintos lectores el recital poético, que se acompañaba de la proyección de imágenes contrastadas sobre paz y guerra y de un cortometraje muy impactante sobre los niños-soldado en África.

La ambientación fue obra de los alumnos de 1º de ESO, que en clase de Plástica realizaron dos grandes retratos del recientemente fallecido Nelson Mandela y de la joven Malala Yousafzai, líderes mundiales de la convivencia pacífica y de la lucha por los derechos civiles que representaban el pasado y el futuro, respectivamente, en el progreso hacia un mundo mejor.