Finalizando noviembre se entregaron los premios escolares convocados por el IES “Francisco Giner de los Ríos” para el fomento de la lectura. Es la primera vez que se organiza esta actividad, cuyo objetivo es estimular el gusto por leer y el uso de la biblioteca. En esta ocasión, se ha elegido el género de terror como tema de ambos concursos.

Los alumnos que han participado en la gincana literaria debían resolver una serie de incógnitas sobre la gestación y autoría de varias obras clásicas del género, como el Frankenstein de Mary Shelley, o la narrativa de E. A. Poe y H. P. Lovecraft, entre otros, rastreando en los fondos de la biblioteca del centro y en Internet. El concurso fotográfico consistía en recrear un pasaje literario de terror, basado en una obra de su elección y con el alumno como protagonista, bien de forma directa o transformando la imagen con tratamientos digitales.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en un salón de actos ambientado para la ocasión, con su entrada transformada en una caverna hacia el inframundo a la que se dirigían huellas ensangrentadas (todo ello realizado por alumnos de 3º de ESO) y contó con la inestimable colaboración de otros dos alumnos disfrazados de “Chica Timburton” (Rosa Ortiz, de 2º de Bachillerato) y de “Señor Muerte-Scream” (Javier Martín, de 4º de ESO) como azafatos terroríficos, además de la cabeza parlante de un profesor del centro que, a pesar del hachazo en la cabeza y del rebanado de pescuezo, pudo ejercer como maestro de ceremonias.

Un empate entre dos grupos de 1º y 2º de ESO en la gincana tuvo que ser resuelto por medio de la representación de una conocida escena de Don Juan Tenorio, muy bien interpretada por ambos equipos, aunque con veredicto final a favor de los más jóvenes. Fueron galardonados con ese primer premio en la gincana literaria el equipo formado por Héctor Arranz, Álvaro Garrido, Pablo León y Javier López, y con el segundo el de las alumnas Cristina Montes, Evelina Nitoi, Miriam Román y Nela Rosa.

En cuanto al concurso fotográfico,el premio para la categoría de mayores lo obtuvo Tatiana Rosa, de 1º de Bachillerato, por su transformación como “Drácula bajo el Alcázar”, y Andrea González, de 1º ESO, por su transformación en “La Niña de El Exorcista”. El jurado decidió otorgar menciones especiales a los alumnos Nela Rosa, Héctor Calvo, Sergio de la Calle y Aida Cabellos, las cuatro dentro del concurso fotográfico. Los premios incluyeron lotes de libros del género fantástico y de terror y entradas para el cine.

Dado el buen resultado de la iniciativa, el equipo de profesores que pone en marcha el Plan de Fomento de la Lectura ya está trabajando en otras actividades de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA