El gasto farmacéutico supone hasta el 17 por ciento del presupuesto de los hospitales, mientras el 70 por ciento se destina a recursos humanos, según se puso de manifiesto tras la clausura de las III Jornadas de Farmacia Hospitalaria celebradas en La Granja de San Ildefonso.

Bajo el título ‘Mejora del liderazgo personal, el liderazgo de equipos y de procesos de cambio’, las jornadas han reunido a un centenar de farmacéuticos de hospital de distintas ciudades.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y jefe de Servicio del Hospital La Fé de Valencia, José Luis Poveda, explicó que el farmacéutico de hospital influye significativamente en la calidad del servicio que recibe el paciente. Tiene la misión de aumentar la efectividad de los tratamientos en base al proceso de selección que se hace de los mismos, mejorando la seguridad. “Disponemos de un sistema de distribución lo más racional posible y lo más individualizado, que permite garantizar que los tratamientos prescritos van a ser administrados al paciente a la hora indicada, a la dosis adecuada y por la vía de administración correcta.

Para el también miembro del Comité Científico de las jornadas, los servicios de farmacia han participado activamente en el desarrollo de herramientas que mejoran la eficacia de los medicamentos. Según dijo, los farmacéuticos de hospital manejan un tanto por ciento considerable del presupuesto global y este porcentaje es muy variable dependiendo del tamaño del hospital.

 

Más atención hospitalaria

Por otra parte, en los últimos años el trabajo de los farmacéuticos de hospital ha aumentado considerablemente porque se ha incrementado el número de pacientes a los que atender y el número de patologías a las que dar respuesta. El especialista de Valencia explicó que los medicamentos que antes se dispensaban en oficinas de farmacia ahora se dispensan en los hospitales, “para el sistema de salud es más eficaz y por ello las organizaciones sanitarias han establecido que lo asumamos nosotros, lo que conlleva un aumento en los costes”. “Generamos más gasto que el sistema de Atención Primaria porque cada vez tenemos que tratar a más pacientes desde el ámbito de la atención especializada”. Por tanto, los farmacéuticos de hospital tienen el reto de determinar la organización y distribución de los recursos, mejorando los procesos de gestión para hacer más cosas con menos recursos, de ahí la importancia de unas jornadas como las que se acaban de celebrar en La Granja de Segovia, dijo.

Para José Luis Poveda, este encuentro “incide en la necesidad de mejorar nuestros recursos humanos como principal capital que tiene una organización. Los servicios de farmacia están compuestos por personal altamente cualificados, y necesitan una orientación en el trabajo en equipo, en la motivación, la gestión del conflicto, una serie de herramientas que mejoran nuestra organización, haciendo que nuestros recursos humanos sean más eficientes”.