El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid continúan trabajando para mejorar la calidad y la oferta del Deporte Escolar, conscientes de la importancia que tiene para los más pequeños la relación con sus compañeros fuera de las aulas y en un ámbito relacionado con el deporte.

El Concejal de Deportes, Javier Arranz, acompañado del Coordinador de Deportes de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia, Darío Pérez Brunicardi, han presentado las novedades que se desarrollarán en el nuevo curso de Deporte Escolar que se centran sobre todo en la ampliación de las edades a las que va dirigido, ya que se incorpora a los alumnos de 2º y 3º de Infantil con la “Actividad Física Jugada”, lo que ha supuesto un incremento de 20.000 euros en el convenio de colaboración que mantiene el Instituto Municipal de Deportes con la Universidad de Valladolid. De esta manera, la cuantía total del acuerdo asciende a 88.000 euros, a cambio de los cuales, la comunidad universitaria proporciona los monitores necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades.

Otra de las novedades que se incorporan en esta edición es la posibilidad de que participen en la modalidad de Polideportivo los alumnos de 1º y 2º de ESO, sin excluir su participación en los Juegos Escolares dedicados a la competición.

Además, en la programación establecida para el presente curso se ofertan los Juegos Escolares, con una orientación diferente para Primaria y Secundaria. Mientras que en el primer caso se trata de educar a los más pequeños a través del deporte, modificando la competición para dar cabida a todos y sin establecer clasificaciones. Se realizarán dos entrenamientos a la semana en la modalidad de Polideportivo, con concentraciones periódicas en función de la franja de edad, los viernes por la tarde. Los alumnos de los Institutos también se entrenarán dos veces por semana en fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano y competirán todos los viernes por la tarde, y excepcionalmente los sábados por la mañana. Además, se incorpora la modalidad polideportiva, con fines lúdicos, para que en Secundaria también puedan seguir con esta oferta deportiva.

Si la intención es aprender más y mejorar en el deporte preferido, las Escuelas Deportivas se adaptan a aquellos alumnos que buscan especializarse en la práctica de una disciplina, siendo esta una actividad que el IMD organiza en colaboración con diferentes entidades, clubes y federaciones, ya que la oferta es amplia yendo del atletismo, al ciclismo, pasando por el rugby o el tenis de mesa.

 

Programa DXT 10+: un enfoque alternativo

Por otro lado, si las preferencias del alumno se alejan del deporte convencional y buscan un enfoque alternativo, su opción es “Deporte 10+”. Excursionismo, acrosport, deportes de raqueta, ajedrez, escalada, bici, piragüismo, esgrima o tiro con arco, entre otras disciplinas menos comunes podrán practicarse en una sesión de 90 minutos por semana y una actividad programada para cada sábado. La cuota de inscripción para esta actividad es de 60 euros y toda la documentación necesaria podrá encontrarse en la página web, quedando el plazo abierto hasta el 29 de octubre.