El Festival de Segovia sigue cogiendo carrerilla para comenzar con su 38ª edición que se celebra hasta el 4 de agosto y comenzará esta misma noche, miércoles 24 de julio a las 22.30 horas en la Plaza de San Martín. La inauguración oficial de la cita organizada por la Fundación Don Juan de Borbón contará con la banda irlandesa The Stars from The Commitments quienes repasarán en la Plaza de San Martín los éxitos de la película que les llevó a la fama.

Directamente desde Dublín llegará a Segovia una de las bandas de soul más populares: The Stars from The Commitments, compuesta por las estrellas de la película de Alan Parker (The Commitments, 1991) basada en la novela homónima de Roddy Doyle: Kenneth McCluskey, Derek Scully y el batería Dick Massey Billy “The Animal Mooney”.

Con su espectacular show de dos horas del soul más clásico y genuino, The Stars from The Commitments desembarcará en la Plaza de San Martín en un concierto gratuito para el público, en el que repasará los éxitos del film, temas como “Try a Little tenderness”, “Take me to the river” o “In the midnight hour”. La banda irlandesa, compuesta por nueve integrantes, ha realizado más de 2.000 actuaciones para millones de personas y alrededor de todo el mundo en festivales, clubes, teatros, etc.

La película de Alan Parker, galardonada con el Premio BAFTA 1992 a la mejor dirección; mejor montaje; mejor producción y mejor guion, contaba la historia de un joven adolescente, Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que quería fundar su propia banda de música soul inspirado en sus ídolos: Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Picket. Se sentía afín a este género porque decía que los irlandeses eran los negros de Europa. Los dublineses, los negros de Irlanda. Los de Dublín Norte, los negros de Dublín. Coloca un anuncio en el periódico y comienza a hacer el casting para crear su grupo. Finalmente Dean (Félim Gormley), Outspan (Glen Hansard), Steven (Michael Aherne), Derek (Kenneth McCluskey), Mickah (Dave Finnegan), batería reemplazado después por Billy Mooney (Dick Massey), y un veterano trompetista Joey Fagan «The lips» (Johnny Murphy), que narra historias sobre su juventud en la cual había conocido y trabajado con famosos artistas, son seleccionados. Jimmy decide agregar a un cantante, y se fija en Deco (Andrew Strong) y agregan a tres chicas del vecindario: Natalie (Maria Doyle Kennedy), Imelda (Angeline Ball) y Bernie (Bronagh Gallagher) a la parte coral.

La banda elige el nombre de The Commitments y empieza a presentarse en público en distintos ambientes, llenos de entusiasmo y ambición. Pero pronto comienzan a aparecer las dificultades entre los integrantes: celos, envidia, oportunismo, desengaños y diferencias de carácter y artísticas comienzan a minar la escasa disciplina del grupo. El futuro de la banda es inseguro.

Desde 1993, The Stars from The Commitments está continuamente de gira: Reino Unido, EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Finlandia, Holanda, Austria, Suiza, Dinamarca, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, España, Islandia, Suecia, Norte y Sudáfrica, India, Noruega, Brasil y un largo etcétera. En muchas ocasiones, la banda ha sido invitada a tocar con leyendas del soul, como BB King, Ben E King, Sam Moore (Sam y Dave), Steve Cropper (The Blues Brothers), el fallecido James Brown y Wilson Pickett.. En 2005, para celebrar el Día de San Patricio, fueron invitados al Capitol Hill, Washington DC, para cantar ante el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el irlandés Bertie Ahern Taioseach.