Tendrá lugar en La Cárcel_Segovia Centro de Creación el sábado 2 de noviembre
Contará con casi una veintena de microconciertos e instalaciones, performances, una contemporanean session abierta y un taller
El próximo sábado 2 de noviembre tendrá lugar la séptima edición de la acción artística DAS ECRE, microfestival dentro de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia con un marcado carácter formativo, lúdico y creativo. Este innovador evento, organizado en colaboración con el proyecto BTS (Banda Sinfónica Tierra de Segovia), se desarrollará en las Galerías y Celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.
Una de las vocaciones de las Jornadas, junto a ofrecer la mejor programación de conciertos posible, es acercar el arte y la música de vanguardia a todos los públicos a través de una labor formativa. DAS ECRE es un espacio que busca este objetivo ofreciendo múltiples propuestas divertidas y participativas a un público especialmente joven.
Comienza a las 11:00 horas con un taller en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel impartido por Digresión. El ecre-taller propone un trabajo basado en la improvisación, en la percusión corporal y en el tratamiento electrónico del sonido, tanto en el proceso de grabación como en el de edición. El objetivo final es crear con todos los participantes una obra contemporánea con electroacústica. El título de la pieza será Music for prison y, tras el taller, se recreará por la tarde en DAS ECRE.
A partir de las 18:00 horas tendrán lugar diversas acciones en las Celdas y Galería de La Cárcel_Segovia Centro de eCre’acción, vertebradas en tres ejes: la creatividad, su carácter interdisciplinar y los guiños homenaje a diversos artistas. La eCreatividad estará presente a través de propuestas personales de diversos artistas, que animan a la participación activa de todos los presentes, el juego y la improvisación. La interdisciplinariedad, a través de diversas expresiones artísticas: música, pintura, texto y movimiento, que mostrarán la relación entre las distintas expresiones de la naturaleza humana, entre el arte y la ciencia, y entre los planos físico, mental y emocional. Los homenajes son la excusa para contactar con diversos autores desde distintos enfoques. Así, Machado -en el centenario de su paso por Segovia-, Cage, Ligeti, Regner, Donati, de Mey, Penderecki, Pollard o Messiaen entre otros serán los «cómplices».
En la primera parte del programa de tarde se ofrecerán casi una veintena de microconciertos e instalaciones en las Celdas. Entre los microconciertos sorprenderán, entre otros, un dúo de acordeón y clarinete junto al movimiento de cuatro bailarinas, una acción de flute-box, una interpretación de canto difónico, unas celdas homenaje a Machado o el sonido gamelán de los cuencos tibetanos. Entre las instalaciones habrá homenajes a Cage, Messiaen o Ligeti, con excusas que nos hablan de contaminación acústica, con algunos curiosos instrumentos para jugar, experimentos sobre la percepción humana o con una proyección de música concreta.
Tras un pequeño rECREo, a las 20:00 horas, comienza la segunda parte en la que la Galería se convierte en el escenario principal de las performances. De nuevo se producirán varios homenajes a Machado, un grupo de cámara que incluye voz y textos del poeta, varias propuestas corales, movimiento experimental, una proyección o la propia muestra del ecre-taller.
Una vez finalizada esta parte, en la Galería y a modo de corolario tendrá lugar un espacio abierto, con la Contemporanean session como hilo conductor y en la que todo el que quiera podrá intervenir y expresarse libremente con el resto de participantes, con el movimiento, su voz, su cuerpo, sus instrumentos, con la palabra… y sobre todo con su libre creatividad.
Colaboran, además del proyecto BTS, la Escolanía de Segovia de la Fundación don Juan de Borbón, las aulas de percusión e improvisación del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid: The basement percussion group y Destrucción de lo preestablecido respectivamente; también, el aula de Música de Cámara del Conservatorio; Out of Comfort, grupo de expresión corporal nacido tras su paso por la escuela universitaria de artes TAI; o Pulsar Project, grupo de percusión vallisoletano. Entre otros, más de cien ecreartistas.
La entrada, como la del resto de actividades de las Jornadas de Música Contemporánea, tiene un coste simbólico de 3 euros a beneficio de Parkinson Segovia como pequeña ayuda y reconocimiento a su importante labor en la sociedad segoviana.