El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Pedro José Muñoz, anunció la “inminente licitación” del estudio informativo del AVE Ávila-Segovia por parte del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

En un comunicado de prensa, Muñoz consideró que con esta actuación el Ministerio de Fomento “atiende un deseo en la sociedad de Ávila de garantizar la llegada de la alta velocidad”, un nuevo tramo que contribuirá “a la cohesión territorial de Castilla y León”.

El estudio partirá de las conclusiones del estudio funcional del acceso en alta velocidad a Ávila, en el que se analizaron distintos corredores para conectar Ávila a la red de alta velocidad, deduciendo que la alternativa óptima es la utilización del corredor que, partiendo de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, se desvíe en Segovia para dirigirse a Ávila discurriendo en paralelo al corredor viario definido por la carretera N-110 y la autopista AP-51.

La longitud de la infraestructura resultante es de aproximadamente 55 kilómetros, y permite tiempos de viaje Madrid-Ávila de 40 minutos. “Ello significará que la alta velocidad va a llegar a Ávila en condiciones similares a las que existen en otras partes del territorio español”, explicó el diputado.