Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 40% en la provincia de Segovia en noviembre, hasta situarse en 150 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches cayeron un 25,5% el pasado mes, contabilizando un total de 64.515 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Segovia se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 45,5%, sumando un total de 122 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 7,7%, con 28 matriculaciones en noviembre.

Por provincias, Segovia concentró el 6% de las ventas registradas en la región, sólo por delante de Soria. Valladolid, León y Burgos fueron las provincias con mayor número de matriculaciones.

Castilla y León, la segunda comunidad donde más cayeron las ventas

En el conjunto del territorio nacional Castilla y León fue, con una caída del 42%, la segunda comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de noviembre, con un total de 2.481 unidades vendidas. Con ello, la región concentra un 3,8% de las matriculaciones nacionales.

La comunidad donde más cayeron las ventas durante el pasado mes fue Asturias, que con 1.225 unidades, registró una contracción del 43% .Por debajo, se situaron Castilla y León (-42%), Galicia (-40,3%), Comunidad Valenciana (-39,2%), las ciudades utónomas de Ceuta y Melilla (-37,5%), Cantabria (-36,5%), País Vasco (-36%), Extremadura (-34,5%) y La Rioja (-34,1%). Entre las que menos cayeron en ventas se encuentra Navarra, que registró un descenso del 31,4%, Baleares y Aragón (-30,2%), Andalucía (-29,6%), Castilla-La Mancha (-28,5%), Murcia (-27,1%), Cataluña (-23,1%) y la Comunidad de Madrid (-6%). Por su parte, el Archipiélago Canario fue la única comunidad que incrementó sus ventas (+10,5%).

Las marcas Renault, Peugeot y Volkswagen, las más vendidas en Segovia

En relación a las marcas más vendidas en Segovia hasta noviembre, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Renault, con 214 matriculaciones, seguida de las firmas Peugeot y Volkswagen, con 212 y 197 unidades vendidas. Las marcas Seat, con 187 unidades y Ford, con 182 vendidas, fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Citroën y Toyota, con 171 y 156 unidades, seguidas de Opel (150), Audi (150) y Skoda (94).

Convertir la crisis en oportunidad

El presidente Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, animó hoy a los automovilistas a dejar a un lado los temores propios del clima económico y embarcarse en la compra de un automóvil ya que «nunca antes fue tan rentable adquirir un coche como lo es ahora».

Con estas palabras, Sánchez Torres lanzó un mensaje de confianza a un sector vinculado directamente a la evolución de la economía y aquejado de una caída continuada de las ventas desde que el pasado mes de julio diera su adiós definitivo al Plan 2000E. «No vamos a insistir en la renovación de unas ayudas que hemos pedido por activa y pasiva y que ahora estamos convencidos de que nunca llegarán», afirmó.

El responsable de los vendedores pidió a los automovilistas que «no caigan en un pesimismo existencial» sino que traten de «convertir la crisis en oportunidad» para realizar una compra más inteligente gracias a las promociones que vienen aplicando las redes de distribución a través de atractivos descuentos, mayores garantías y planes genéricos de ayudas o achatarramiento similares al extinto Prever.

Sánchez Torres apuntó que el esfuerzo económico que deben realizar ahora los automovilistas para comprarse un coche es muy inferior al que tenían que llevar a cabo hace veinte años y además con «mejores condiciones», optando a una oferta de producto más amplia con prestaciones más elevadas y un alto componente tecnológico de I+D.

El presidente de la asociación reconoció que las restricciones al crédito no juegan a favor de un sector donde más del 80% de las compras son financiadas, pero recordó que fabricantes y concesionarios vienen poniendo en estos últimos años todo su empeño en aligerar la compra de un automóvil concediendo amplios plazos de pago y facilidades de financiación.

Un fin de año «en tablas»

La asociación de vendedores recordó que el mercado despedirá 2010 con un volumen de ventas entre las 950.000 y las 970.000 unidades, muy similar al registrado el año anterior, una cifra «dramática» que exige ahora más que nunca la vertebración del sector en su conjunto por asuntos concretos como la crisis actual de mercado, donde las compras de particulares andan en caídas en torno al 40%.

En este sentido, el presidente de Ganvam también aprovechó para recordar al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, su responsabilidad directa sobre la cartera de Comercio, haciendo ver que además de los fabricantes, existen también los distribuidores y reparadores de automóviles «a los que debe tener en cuenta», ya que por sí solos facturan 95.000 millones de euros anuales y emplean a más de 250.000 trabajadores.