Cerca de 10.000 personas, según los organizadores, recuperaron este sábado en las calles de todo Castilla y León el espíritu del 15M, un año después de que se dieran estas movilizaciones en nuestro país. Al igual que en 2011, las calles de la Comunidad escucharon las protestas de los ‘indignados’ que mostraron su oposición a la situación del país y a las medidas que está tomando el Gobierno.

En Segovia un centenar de personas se reunieron a los pies del Acueducto para proceder a la lectura de un manifiesto que tuvo que ser retrasado como consecuencia de la intensa lluvia caçida. En declaraciones a Ical, uno de los portavoces del movimiento, Ernesto Arranz, explicó que el 15M sigue y seguirá vivo porque, aseguró, «hay que seguir dando voz al pueblo» frente a los políticos y a los «recortazos» que anuncia el Gobierno central cada viernes.

La jornada se ha vivido en la capital segoviana con tranquilidad, diluida por los espectáculos de Titirimundi, y con presencia policial. En sus reclamaciones, el movimiento 15M segoviano ha destacado la necesidad de una educación pública fuerte y, por ello, han reunido un centenar de libros que han regalado y leído para simbolizar la gratuidad de la cultura.

Varias asambleas informativas para debatir sobre la sostenibilidad de las ciudades, la vivienda y la sanidad completa las acciones de esta jornada en Segovia.

 

Burgos

En Burgos, fueron entre 1.500 y 2.000 personas las que participaron en la manifestación que recuerda el primer aniversario del 15-M. Gentes de todas las edades se echaron a la calle para denunciar los “abusos” de la clase política y reclamar una democracia “real y para todos”.

Como en ocasiones anteriores, la jornada tuvo su epicentro en la Plaza Mayor, donde a partir de las 18 horas se recogieron firmas para la actual Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios hipotecarios que se está llevando a cabo en toda España. A partir de las 19.30 horas se inició una cacerolada que fue la antesala de la manifestación.

Con origen y término en la Plaza Mayor, la marea humana de “indignados” partió de la Plaza Mayor para recorrer la calle Vitoria, la Plaza España, el entorno de la Catedral y concluir en su punto de partida. Los manifestantes reclamaron “ni un euro para los bancos”; “un sistema democrático auténticamente representativo y proporcional en el que la transparencia y participación ciudadana sean el eje central de funcionamiento que impida la corrupción” y una sanidad y educación “verdaderamente públicas”. No se olvidaron de reclamar “trabajo digno” y atención a los desahucios.

 

León

En León, el movimiento 15M logró reunir hoy a unas 2.500 personas frente al Edificio Botines de Gaudí para mostrar su “indignación” y rechazo hacia las políticas actuales a través de una movilización por las calles de León y una asamblea que mantendrán con el objetivo, según indicaron los participantes, de que la gente se reúna y dé la voz de que “existen alternativas” a la situación actual.

La acampada aún está por decidir, sin embargo, cuentan con un permiso para realizar asambleas permanentes “hasta el próximo miércoles” y recuerdan que tanto si es “con tiendas de campaña o sin ellas”, la movilización va a ser “exactamente la misma”.

En cuanto a los ideales que mueven esta convocatoria, los participantes señalan que “se mantienen los mismos que hace un año” o incluso “se agravan”, porque indican que “la cosa ha ido a peor”. Del mismo modo, recuerdan que “la crisis se ha utilizado para ejercer una represión” sin importar quién estuviera en el Gobierno. Además, consideran que este mensaje “machacón” sobre la crisis ha logrado infundir “más miedo y más amedrentamiento”, con lo que, en principio, “las posibilidades de movilización aparentemente quedan amortiguadas”. Sin embargo, subrayan que “surgirán”, porque tal y como está la situación “no nos queda más remedio que autodefendernos” y luchar contra “el individualismo al que nos han condenado en los últimos años” y que es el “peor enemigo”.

 

Palencia

‘En qué recortan tu vida’ fue el lema elegido para el centenar de “indignados” de Palencia, que se dieron cita hoy en la Plaza Mayor de la capital para denunciar “la destrucción” del Estado del Bienestar. Además, el colectivo ha convocado nuevas movilizaciones entre hoy y el martes, día 15, a partir de las 20 horas en el mismo lugar para protestar contra el recorte de servicios públicos como sanidad, educación o servicios asistenciales para eliminar el déficit, “mientras que las grandes fortunas apenas tributan, ni se controla la evasión fiscal. Las personas antes que los beneficios y no al revés”.

Los indignados reunidos hoy denunciaron también que “las subvenciones a las castas poderosas no se tocan mientras se recortan becas y ayudas a personas desempleadas o en riesgo de exclusión social”, al tiempo que criticaron que se exijan sacrificios a los ciudadanos mientras “la clase política mantiene sus privilegios, lujos, coches oficiales, dietas, prebendas, pensiones vitalicias, etc”.

 

Salamanca

Salamanca fue otra de las provincias donde mayor número de personas se sumaron a la conmemoración del 15M. En concreto, fueron en torno a 2.000 personas de todas las edades y condiciones sociales, aunque mayoritariamente jóvenes, quienes señalaron que ‘Sin miedo habrá futuro. Seguiremos en las calles’. Durante el recorrido que los llevó por las principales vías de la ciudad hasta finalizar en la Plaza de la Constitución lanzaron soflamas relativas a la actual situación económica y social.

Para Juan José Campos, uno de los asistentes más veteranos a la manifestación, la actual situación es “una barbaridad” por lo que “si no se arregla, revienta”. A su juicio es lógico que los jóvenes estén indignados “porque el futuro para ellos es negro”. Además, añadió, “el movimiento 15M ha generado ilusión y ganas de salir a la calle por lo que cuando el pueblo toma conciencia, nadie lo para y pone con el tiempo a cada uno en su sitio”.

 

Valladolid

Más de 3.000 personas, 2.000 según la Subdelegación del Gobierno, de todas las edades, se manifestaron hoy en Valladolid para revivir el espíritu del 15M, a pocos días de que se cumpla un año de esta movilización social. En la manifestación se volvieron a escuchar proclamas contra “la tiranía de los mercados” y se defendió que el 15M “sigue vivo, aunque lo hayan querido matar”. 

Así lo señaló uno de los responsables de la Plataforma 15M de Valladolid Sergio de la Torre, quien recordó que este movimiento ha estado muy vivo durante el año transcurrido, aunque con acciones más silenciosas. De este modo, recordó que se han impedido solo en Valladolid un centenar de desahucios y se ha demostrado que “no era un movimiento electoralista”.

La situación del país, para De la Torre, “no solo no ha cambiado, sino que ha ido a peor”, motivo que justificó, dijo, que el 15M “vuelva a la calle”. Además, aseguró que el movimiento 15M no tiene intención de acampar en ningún sitio.

En el recorrido de la manifestación, que partió de la Plaza de Colón y continuó por la Plaza España hasta la Plaza Mayor y Fuente Dorada –está última fue la sede de la acampada de este año-, se vieron pancartas en las que se leía ‘Por una sociedad justa y democrática’; ‘No a la tiranía de los mercados’; ‘Por la sanidad pública, movilízate’, al tiempo que se escucharon gritos como ‘Manos arriba, esto es una crisis’; o ‘Que no, que no, que no nos representan’.

 

Zamora, Soria y Ávila

Finalmente, en Soria y Zamora también se celebraron las correspondientes manifestaciones a las 18 y las 19.30 horas, respectivamente. En Zamora, se concentraron cerca de 200 personas, según fuentes de la organización.

Al igual que en el resto de provincias, también se revindicó el papel de los ciudadanos para luchar “por una sociedad libre, justa e igualitaria”. En Soria, el recorrido partió de la plaza mayor de la capital a las 18 horas y recorrió entornos de la ciudad como la plaza Rosel, la de San Esteban o Marqués de Vadillo y Mariano Granados. Casi 200 personas se manifestaron por el centro de Soria con la singularidad de que por cada plaza que pasaron la consideraron tomada, según informaron fuentes de la organización, quienes explicaron que la marcha se desarrolló sin incidentes y como estaba previsto.

Para el martes, día 15, tienen previsto la celebración de una asamblea popular en la que invitarán a la participación para “compartir inquietudes y relanzar el movimiento”. En principio, según las mismas fuentes, no está prevista la acampada y, si fuera así, sería una decisión tomada en el “último momento”.

Finalmente, en Ávila también se llevaron a cabo concentraciones, un año después de que casi un millar de personas salieran a la calle en esta ciudad por lo que consideraban “un sistema de representación político injusto y vendido a los intereses de los mercados”.

Por ello, 15M volvió a convocar este año para que los ciudadanos ejerzan su derecho de manifestación y para “protestar ante la destrucción total del estado de bienestar y la precarización de los derechos más elementales por parte de un gobierno vendido a los mercados”. 

La manifestación en Ávila comenzó en la Plaza Santa Teresa y continuó por las calles Duque de Alba, Isaac Peral, plaza de Santa Ana, Avenida Hornos Caleros, plaza del Mercado Chico y calle Alemania, entre otras vías de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA